Caso Agustina Fernández: Pidieron perpetua para el femicida y "que caigan los cómplices"
A un año de la muerte de Agustina Fernández se realizó una masiva marcha pidiendo justicia por la joven pampeana que fue brutalmente golpeada y asesinada.
Este miércoles se cumplió un año del fallecimiento de Agustina Fernández, la joven pampeana que estudiaba medicina en la UNCo y fue brutalmente golpeada y asesinada en Cipolletti. Su familia se manifestó en las calles junto a familiares, amigos y personas de todo el Alto Valle -y también de La Pampa- que llegaron a acompañar el pedido de justicia.
Silvana Capello, su mamá, contó emocionada que, a través de la donación de órganos, "ella ya cumplió su objetivo de salvar vidas".
Además, remarcó que la movilización es para pedir condena perpetua para el femicida y aseguró que «no falta mucho tiempo para que caigan los cómplices». Por otra parte, Capello afirmó que respeta los tiempos de la justicia pero pidió «celeridad» y que el juicio se realice este mismo año.
La familia de Agustina se emocionó con el acto que se realizó en la Universidad Nacional del Comahue y se mostró agradecida con la comunidad educativa porque «la tienen presente en cada rincón». Además resaltó la donación de un predio, por parte de la UNCo, para la construcción de la residencia y contó: «hablábamos con Agustina que hacía falta un lugar así para los jóvenes y adolescentes que llegan a estudiar».
El único imputado en la causa, es el trabajador petrolero Pablo Parra que era su vecino al momento del ataque. Agustina recibió la feroz golpiza el 2 de julio de 2022 y falleció tres días más tarde.
EL CASO: LA HIPÓTESIS DE LA FISCALÍA
Ella residía en la planta superior y el sospechoso en la planta baja. En ese contexto, entablaron una relación sentimental que, según la acusación, la víctima había decidido finalizar, puesto que no quería mantener ningún compromiso con el acusado.
El imputado pretendía volver a conquistarla, le había comprado un anillo de compromiso y planificaba un viaje a la cordillera. Las partes acusadoras manifestaron que él mantenía conductas obsesivas con la joven.
El 2 de julio, celoso por la relación de Agustina con otro joven, la abordó en el complejo y la invitó a su departamento. Según la teoría del perito Eduardo Prueger: él se retiró y quedó ella sola en la vivienda (a modo de coartada); Parra regresó a la vivienda, ingresó por el patio saltando un paredón desde un terreno vecino y la golpeó ferozmente. Luego de eso, volvió a salir por el mismo lugar y realizó compras con tarjeta de débito para reforzar su teoría y volvió para encontrarse con la escena.
Agustina falleció el 5 de julio como consecuencia de traumatismo craneoencefálico grave.