Ya son 10 los muertos este verano en ríos y lagos del Alto Valle
Desde que comenzó el verano, perdieron la vida varias personas al arrojarse a los ríos en zonas no habilitadas para bañarse.
El sábado por la tarde un joven, que se encontraba disfrutando el día con sus amigos, se arrojó al río Limay para cruzarlo a nado. A mitad de camino se cansó y no pudo seguir nadando; pidió ayuda, pero rápidamente desapareció. Su cuerpo fue encontrado 24 horas más tarde por miembros de la Prefectura Naval.
El primer caso de la temporada fue el 19 de diciembre. Personal de Prefectura Naval, Bomberos y Protección Civil de Cipolletti y Fernández Oro encontraron en las aguas del Río Negro a la altura de Paso Córdoba, el cuerpo de un hombre de 36 años, identificado como Hernán Gerónimo Olivera, que había desaparecido luego de tirarse en el rio en la Isla Jordán, en la localidad de Cipolletti.
El 28 de diciembre, un neuquino de 19 años, que fue hallado luego de una intensa búsqueda. La Intendencia de Parque Nacional Nahuel Huapi informó que lo encontró en la zona de Alicurá y Confluencia Traful. El joven era intensamente buscado luego de arrojarse al rio Limay.
El mismo día, oficiales de la Policía y de Prefectura Naval encontraron en el lago Nahuel Huapi, el cuerpo de Liliana Mabel Crosetto, mujer de 65 años que residía en Villa La Angostura y que se encontraba desaparecida desde hacía dos días.
Las zonas donde las víctimas fueron vistas por última vez no están habilitadas como balnearios y poseen la cartelería que alerta de esto.
El domingo 8 de enero un policía de 24 años murió ahogado en el lago Moquehue, en el sector conocido como Bella Durmiente. Oriundo de Zapala, el joven se tiró al lago en un sector en el que hay una profundidad de aproximadamente 8 metros. Por causas que se desconocen, comenzó a hundirse y no pudo salir.
El 10 de enero, personal de la Comisaría 32° de Cipolletti encontró el cuerpo de Agustín, un joven de 22 años que era buscado intensamente desde el domingo por la tarde, luego de que intentara cruzar el río Neuquén, en zona Barrio Nueva España-Prima Terra, en el límite entre Neuquén y Centenario. El hallazgo tuvo lugar en el margen oeste del Tercer Puente. En medio de una salida en familia para aliviar el sofocón por las altas temperaturas que azotaron a la región, alrededor de las 18.40 el joven decidió sumergirse en el agua para cruzar el río nadando, ya que no era tanta la distancia, pero nunca emergió.
Un turista de 43 años oriundo de la localidad bonaerense de Temperley murió ahogado luego de arrojarse a las aguas del rio Limay en la zona de El Chocón. El episodio tuvo lugar cuando el hombre disfrutaba el día con su familia. Aunque el área no está habilitada como balneario, son muchos los que aprovechan las aguas frescas del río para buscar alivio ante las altas temperaturas.
El pasado 26 de enero, José Cerdán, correntino de 19 años, y Carlos Ledemsa, tucumano de 23 años, fueron encontrados luego de ser intensamente buscados durante 48hs. Ambos trabajadores cosecheros, habían arribado a la región para realizar trabajos durante la temporada. Ambos fueron hallados en el rio Neuquén a la altura de Centenario.
Una muerte en Viedma
A cinco días del inicio del 2023, la comunidad de Viedma quedó completamente consternada, luego de que se conociera la muerte de un niño de 13 años en el río Negro. Según informó el medio VDM Noticias, el hecho tuvo lugar el miércoles por la tarde, cuando el menor y su familia disfrutaban del día en la costa del río, en la zona del muelle ubicado sobre calle Colón.
Una de las versiones, la cual fue dada por fuentes policiales, indicaba que el niño fue perdido de vista por sus familiares y que luego de sumergirse, no pudo salir del agua. La otra versión señala que el pequeño estaba en la orilla junto a su abuelo y que, tras descompasarse, habría caído al agua.