Cada vez más neuquinos eligen formarse en oficios con alta demanda laboral
La provincia continúa impulsando la capacitación laboral con más de 10 propuestas formativas. A través de distintas asociaciones, el gobierno busca ofrecer oportunidades concretas de empleo a los habitantes, con certificaciones que facilitan la inserción inmediata en el mercado del trabajo.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, entregó certificados a los participantes de las 11 capacitaciones organizadas en colaboración con Sherwin Williams, el Instituto Panamericano de Estudios Superiores, la Universidad Nacional del Comahue, la Asociación Alma Comahue y el Sindicato SMATA. Estas formaciones tienen como objetivo mejorar las oportunidades laborales en Neuquén.
Además, las alumnas del CFP 14 que realizaron prácticas de Auxiliar en Recursos Humanos en la Dirección Provincial de Empleo y la Dirección Provincial de Atención al Ciudadano también recibieron sus certificados.
Entrega de certificados a participantes de las capacitaciones
Antes de entregar los certificados, el ministro destacó el esfuerzo de los participantes y subrayó que, a pesar de los recortes en otros sectores, la provincia de Neuquén apuesta al empleo como política pública clave.
A través de estos acuerdos con instituciones y empresas, se busca ampliar las oportunidades formativas y ofrecer respaldo laboral inmediato, promoviendo la profesionalización en diversas áreas.
"Cada día estoy más convencido de que la única forma de sacar a un joven de la calle o a personas en situación de desempleo, es generando políticas públicas que mejoren las condiciones de empleabilidad", destacó Castelli.
El ministro Juan Luis Ousset expresó que el objetivo del gobierno es generar cambios y soluciones mediante políticas públicas enfocadas en la comunidad neuquina, especialmente para aquellos que desean desarrollarse en la provincia.
Por su parte, la subsecretaria Julieta Cuevas destacó que la finalización de estas capacitaciones marca tanto un cierre como un nuevo comienzo para los participantes, abriendo puertas a mayores oportunidades laborales.
Las capacitaciones ofrecidas en Neuquén Capital respondieron a las necesidades de sectores clave como administración, construcción, mecánica y cuidado de personas.
El ministro, Lucas Castelli, junto a alumnas recibidas
Las capacitaciones incluyeron una variedad de áreas. En IPES, los cursos fueron en gestión documental, administración de personal, comunicación digital, logística, y asistencia administrativa en varias áreas. Sherwin Williams brindó formación en pintura de obra, mientras que SMATA ofreció cursos de electromecánica. La Asociación Alma Comahue capacitó en cuidado domiciliario, y la UNCo en cuidados gerontológicos.
En el encuentro estuvieron presentes la diputada nacional Tanya Bertoldi, el diputado provincial Francisco Lepore, la secretaria de Ambiente Leticia Esteves, la subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional Julieta Cuevas, y autoridades de las distintas instituciones involucradas en las capacitaciones.
Distintas autoridades vinculadas al programa de capacitación estuvieron presentes en la entrega de diplomas
Fuente: Medios