El mal funcionamiento del Cardenal Samoré afecta el desarrollo turístico en Neuquén
Empresarios privados de Chile y Argentina llegaron a esta conclusión tras el Encuentro Turístico Binacional desarrollado en el país vecino.
En un encuentro de empresas turísticas de Argentina y Chile llegaron a la conclusión que por el "mal funcionamiento" del paso Cardenal Samoré se dieron de baja varias reservas en ambos lados de la cordillera.
En el Encuentro Binacional Chileno Argentino desarrollado el último fin de semana en Ancud, se trataron temas como las grandes demoras de hasta 10 horas, que se producen en el paso fronterizo.
Diez horas de demora y cancelaciones de reservas turísticas entre los problemas más importantes que destacan al cruzar el paso fronterizo Cardenal Samoré.
En el ciclo de encuentros organizado por el Sernatur participaron empresarios y autoridades de ambos lados de la frontera. En esta ocasión, se buscó la manera de mejorar la integración turística de las regiones de Los Lagos del lado de Chile, con las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
La directora de ArgChiturismo, Rosa Villalobos, aseguró que, durante los últimos meses, el complejo fronterizo se ha visto colapsado varias veces generando problemas para adultos mayores y niños.
"El gran flujo de personas, en el verano y fines de semana largos, se hace imposible de administrar con los actuales horarios y la infraestructura disponible", indicó la dirigente.
Por su parte, Maite Diem, empresaria turística argentina aseguró que lo primordial es reducir los tiempos de espera en la Aduana cuestionando "por qué en Mendoza hay horario continuo, pero en el Samoré hay que esperar horas. Ese no es un turismo integrador".
Desde Chile propusieron simplificar el proceso y mejorar la tecnología para reducir los tiempos de espera.
En el plenario, llegaron a la conclusión que hay que darle prioridad tanto desde Argentina como desde Chile, a la resolución de este grave problema: "El paso fronterizo Cardenal Samoré no puede seguir así "concluyeron los representantes de ambos países".
Fuente: LMNeuquén