Caso Lolén: este martes se conocerá el veredicto por la muerte de los niños
La audiencia comienza a las 16hs y se leerá la sentencia luego de que los imputados tengan la oportunidad de decir sus últimas palabras.
Este martes se llevará adelante una nueva audiencia por la tragedia sucedida en el camping Lolén, donde hay cuatro guardaparques y dos responsables del lugar procesados por la caída de un árbol que ocasionó la muerte de dos menores el 1 de enero del 2016.
En esta instancia judicial se conocerá el veredicto y se dictará la sentencia tras las últimas palabras de los imputados.
Las víctimas fueron Martina Sepúlveda y Matías Mercanti, de 3 y 7 años respectivamente. En pleno festejo de año nuevo, un roble pellín cayó hacia la playa del lago Lácar y aplastó a los pequeños, mientras que a la vez causó múltiples heridas a dos adultos que estaban en ese lugar.
La demanda ya tuvo tres instancias: una falta de mérito y dos sobreseimientos, en 2019 y en 2020. Ahora, el juicio oral se llevó a cabo desde el 30 de octubre hasta este 2 de noviembre, en el Tribunal de Casación de Neuquén.
Por parte de los guardaparques, están imputados por homicidio culposo, presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves. Dentro de los responsables del camping, hay dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca imputados por homicidio culposo y lesiones graves.
Este lunes, en el medio de un temporal en la localidad de San Martín de los Andes, sus familiares convocaron a una marcha para pedir justicia por el trágico hecho. "Ningún fallo nos va a devolver a nuestros hijos, pero no queremos que esto que pasó le vuelva a pasar más a nadie", expresó Lucas Sepúlveda, padre de uno de los niños fallecidos, a medios locales.
Durante estos últimos meses, guardaparques de los distintos Parques Nacionales han estado realizando paros de actividades y manifestaciones públicas para que se diluya las demandas contra los trabajadores: "Toda esta denuncia se basa en el supuesto de que un guardaparques tiene que saber qué día, a qué hora y en qué dirección se van a caer todos y cada uno de los millones de árboles que componen el bosque andino-patagónico, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Y eso es imposible", comentó en una entrevista el guardaparques Hernández Otaño.
La fiscalía solicitó tres años de prisión y cinco de inhabilitación para los cuatro guardaparques y la absolución de los mapuches. En tanto, la defensa pidió la absolución de los acusados al argumentar que la tragedia se debió a hechos imprevisibles de la naturaleza.
Fuente. Medios