Cierran el Paso Mamuil Malal y evacúan Chiquiliuín por la cercanía del fuego
La situación es crítica: el fuego avanza y temen por las viviendas. Cientos de brigadistas trabajan para contener las llamas.
El operativo de evacuación obligatoria de la comunidad Chiquilihuin comenzó en horas de la noche del viernes debido al riesgo que corre ante el avance del incendio, que ya afecta a unas 7.000 hectáreas, en el Valle de Magdalena, en jurisdicción del Parque Nacional Lanín (PNL).
Según informó el Comité Operativo a través de un comunicado oficial, la decisión fue tomada mientras trabajan en el incendio cientos de brigadistas, bomberos y efectivos de organismos provinciales y nacionales.
Ayer viernes por la tarde se dispuso "la evacuación inmediata y total de la comunidad de Chiquilihuin, por el riesgo inminente de avance del fuego sobre las viviendas de la comunidad". E inmediatamente comenzó la evacuación obligatoria en la comunidad de Chiquilihuin mediante combis que puso a disposición la Provincia del Neuquén.
Según informaron desde el PNL, los evacuados van rumbo a una escuela que ha sido debidamente acondicionada. En tanto que, distintos organismos continúan con el combate del fuego.
Medidas clave para frenar el avance del fuego
"Debido al riesgo de que las llamas lleguen a las viviendas de la comunidad Chiquilihuin y pese al esfuerzo de los más de 150 brigadistas que combaten el fuego en Valle Magdalena (PNL), se dispuso la evacuación obligatoria de las familias", se informó en horas de la noche del viernes.
"Se enviarán bomberos voluntarios a las comunidades de Chiquilihuín, y se continuará con las operaciones vespertinas y nocturnas en el flanco derecho del incendio, con el apoyo de brigadistas", agregaron.Además, se realizará el corte de Ruta Provincial 60 desde el acceso a la comunidad Chiquilihuín y quedará cerrado el Paso Fronterizo Mamuil Malal hasta nuevo aviso.
"Se evacuará a los turistas que se encuentren en cercanías al paso Mamuil Malal", concluyeron.
La comunidad quedarán provisoriamente albergada
Confirmaron que el traslado de los evacuados se llevaba a cabo en las combis de la Provincia, correspondientes al distrito escolar, y hacia la Escuela 187. En ese establecimiento educativo ya se dispusieron más de 150 camas, comedor, sectores para niños que recibirán la asistencia que requieren estos casos y se garantiza la asistencia para más de 260 personas.
El gobernador Rolando Figueroa decidió permanecer en el lugar base de los brigadistas como así también los ministros de distintas áreas del gabinete.
Se informó que desde el Comité Operativo se trabaja para disponer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona y poder brindar prevención a los turistas.
Fuente: Medios.