¿Cuándo entra en vigencia la nueva Ley de Alquileres y qué implica?
La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres tal como llegó del Senado. Ahora falta que el Ejecutivo la reglamente y la ponga en vigencia.
La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley de alquileres impulsada por el oficialismo, que incluye varios cambios. La ley ahora deberá ser publicada en el Boletín Oficial para entrar en vigencia. Algunos de los cambios más significativos incluyen:
- Ajuste semestral: Los contratos de alquiler se ajustarán cada seis meses en lugar de anualmente, como se hacía antes.
- Nuevo índice de ajuste: Los contratos se ajustarán basados en el índice Casa Propia, que toma en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Esto reemplaza al antiguo índice ICL del Banco Central.
ÍNDICE CASA PROPIA
El coeficiente desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se publicó por primera vez en noviembre de 2021 y es el utilizado hoy para los Créditos Casa Propia y Procrear II.
El índice toma en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. "En este sentido, la fórmula acompaña la voluntad del Gobierno Nacional de alcanzar un horizonte donde el crecimiento del salario acompañe el sueño de la Casa Propia", dice un documento del Gobierno que explica el coeficiente.
OTROS CAMBIOS
- Elimina la posibilidad de que los propietarios puedan pedir el pago de meses por adelantado
- Mantiene la obligatoriedad de registrar los contratos ante la AFIP tal como lo indica la ley actual
- Las publicidades de los alquileres deben hacerse en moneda nacional (pesos)
- Propone modificar la definición de reparaciones urgentes que determina la propuesta firmada anteriormente por Diputados para dejarla como lo establece la ley actual
- Los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.
- Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación.
- Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren debidamente registrados ante la AFIP
Es decir, si bien la actualización semestral suena mejor para el propietario que una actualización anual, los números dicen otra cosa: "Ajustar cada seis meses por Casa Propia rinde lo mismo que anualmente por el ICL", afirma un economista especializado en materia de vivienda, Federico González Rouco. "La forma de actualizar vigente y la que propone la nueva ley aprobada esta madrugada le generan una pérdida al propietario equivalente a aproximadamente nueve meses de alquiler en el periodo que dura un contrato: tres años", sintetiza, y aclara que este cálculo se hace en base a los tres primeros años de vigencia de la ley de alquileres.