Desde este año los jóvenes no podrán repetir en el comienzo del secundario
Las escuelas secundarias neuquinas se preparan para aplicar sus modificaciones curriculares que llevaron más de cinco años de trabajo.
Este 2023 será el año en el que se aplique el primer diseño curricular de los secundarios en Neuquén. Una de las modificaciones más importante es que se elimina la repitencia en primer año.
Que los jóvenes no puedan repetir es un tema de debate en el ámbito educativo, durante esta semana en la provincia de Buenos Aires se pospuso el debate de una resolución que suspendía la repitencia durante los primeros tres años del colegio secundario.
En Neuquén el diseño lleva más de cinco años de trabajo y se aplicará a estudiantes de primer año. Desde segundo año en adelante, continuarán con la modalidad que se aplique en cada secundario.
Gisela Branchini, integrante de la coordinación general del Diseño Curricular de Secundaria del Consejo de Educación de Neuquén, explicó por Río Negro Radio que no todas las escuelas comenzarán con este diseño porque las instituciones se encuentran en distintos niveles de avance con respecto a las planillas de reorganización de las horas docentes. Este aspecto viene implicando una compleja tarea administrativa que implica reorganizar unos 46.000 puestos distribuidos en 9.000 docentes.
En relación con la repitencia, Branchini resaltó que hay estudios e investigaciones de especialistas de educación con una mirada crítica. Señaló que ¨está demostrado que no ha favorecido el avance de la trayectoria de los estudiantes, sino que, por el contrario, más bien tendemos a perder estudiantes en esa práctica¨. Explicó que ¨hay algo de lo injusto si se quiere porque un estudiante que no pudo acreditar ciertos espacios tiene que repetir también lo que sí acreditó¨.
En cambio, lo que se propone es una ¨promoción ciclada¨, detalló, con un avance colectivo. ¨No significa que alguien pasa sin saber, sino que los docentes intervienen a tiempo para pensar las instancias para la recuperación del contenido, de acuerdo con lo que necesita el estudiante¨.
Así es como los docentes trabajarán por áreas y podrán hacer duplas, ingresando juntos al aula. Las materias se transformarán en áreas de conocimientos, incorporadas en espacios conjuntos y ya no aisladas.
También se incorporarán nuevos saberes como filosofía, informática en todo el ciclo básico y Educación Sexual Integral (ESI) con un espacio pedagógico propio en primer y segundo año.
Por último, Branchini informó que no descarta que se sigan entregando boletines, pero evalúan que convivan con un informe pedagógico que dé cuenta de manera cualitativa, no solo numérica, sobre lo que pasó en cada etapa de aprendizaje.
Fuente: RN