Día del Guardaparques: porqué se celebra cada 9 de octubre
La suma de esta fecha en el calendario de Argentina se remonta al año 1934. En ese momento nació la Ley N° 12.103, junto con la creación de la Dirección de Parques Nacionales
Cada 9 de octubre se conmemora el Día del Guardaparques, protagonistas en el cuidado de la valiosa biodiversidad natural y cultural de los territorios nacionales establecidos como Áreas Naturales Protegidas; ellos son una de las figuras emblemáticas de la APN, con su presencia permanente en el terreno mediante recorridas, atención al visitante, patrullajes, monitoreo, prevención de incendios, ayuda a los pobladores, fiscalización de concesionarios y permisionarios.
La sanción de esta fecha se remonta al año 1934, con la Ley N° 12.103, cuando se creó la Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales (APN). A partir de este impulso inicial se decidió formar el Cuerpo de Guardaparques.
Eduardo Jones, fue uno de los guardaparques históricos del Parque Nacional Lanín durante 15 años, "Guardaparque de pura cepa, campero de alma, bombero forestal de corazón, amigo, compañero, solidario y HUMANO", lo definieron al momento de su retiro durante el año 2022.
En entrevista con él en ese entonces había asegurado: "Hay fechas que son especiales y para mí el día del Guardaparque está a la altura de la fecha de mi cumpleaños o Navidad, es una fecha muy importante. Vengo de familia de Guardaparques, mi papá también lo fue".
Día del Guardaparques: su sanción y su importante labor
Jones consideraba que lo más importante del trabajo de guardaparques pasaba por "saber y aprender a interpretar lo que pasa día a día en el campo" y en sintonía remarcó además "la importancia en saber la relación de la naturaleza con la gente, la naturaleza con la naturaleza, las personas con las personas" lo cual considera "necesario para poder afianzar esa relación poderla tramitar para que las definiciones que se vayan tomando sean adecuadas".
Fuente Diario7Lagos