EPAS advirtió el robo de llaves y medidores en varios sectores de Ciudad
El Ente provincial indicó que se registraron más de 10 delitos en la últimas dos semanas. La reposición de estos elementos corre por cuenta de los usuarios.
Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén denunciaron que se registraron más de 10 robos de llaves de corte y de medidores en la red domiciliaria de agua potable, en distintos sectores de la Ciudad. Asocian los delitos a la venta de bronce y cobre en el mercado negro.
En las dos últimas semanas, se han tomado más de 20 denuncias. Los barrios afectados son de distintos sectores de la ciudad: Confluencia, San Lorenzo, Unión de Mayo y Canal V.
Al respecto, el gerente General de Servicios Neuquén del EPAS, Esteban Rodríguez, explicó que este es un problema que data desde hace un par de años. A la vez, señaló que "al principio, los delincuentes apuntaban más a sustraer medidores, pero en el último tiempo, lo hacen con las llaves de las veredas, dado que no todas las conexiones cuentan con su medidor".
"Este mes hemos notado que se incrementó este tipo de robo. Están en una caja en la vereda y las conexiones más modernas están en la pared. Las arrancan. En algunos casos se llevan la llave de vereda y el medidor", detalló Rodríguez.
El funcionario estimó que una de las razones del robo puede ser la reventa del material, aunque aseguró que no tiene un valor de venta elevado. "El medidor no les sirve, no es reutilizable. No tiene partes electrónicas, la mayoría son plásticos que no se pueden volver a colocar en una conexión nueva porque tiene que estar registrado", resaltó el gerente.
Las llaves son de bronce y pesan menos de medio kilo, por lo que no se consigue mucha plata al venderlas en una chacarita o negocios de ese tipo. Es más el daño que ocasiona que la posible ganancia. "Genera un gasto para el usuario que debe reponerlo y la movilización de la cuadrilla del EPAS para cortar y reponer la llave cuando el usuario la compra", puntualizó.
¿Cuánto sale reponer una llave o medidor?
La reposición corre por cuenta de los usuarios. Cada llave cuesta entre 13 o 15 mil pesos, mientras que un medidor nuevo vale más de cien mil pesos.
EPAS indicó que está detrás de una solución contra los robos, pero se choca con una situación inevitable: los medidores y llaves tienen que estar en un lugar accesible para tomar las mediciones que le corresponden al EPAS.
Ante una situación de robo, el usuario debe comunicarse con el organismo provincial al Centro de atención usuario 0800 222 4827 para que le manden una cuadrilla para reconectar el servicio. Luego, cuando ya compró la llave que le robaron vuelve a llamar al EPAS para que coloque la llave de corto en el ingreso a la vivienda.
"Lo que pretendemos es que visualice la problemática, que los vecinos estén atentos, nuestras cuadrillas están debidamente identificadas", señaló Rodríguez.
Fuente: LMNeuquén