Estafa con planes sociales: tiene nueva fecha de audiencia y 30 imputados
A los 16 acusados se sumarán otros 14, mientras que aún no se sabe si queda afuera la imputación de la exfuncionaria Adriana Figueroa. La cifra de la malversación de fondos podría ascender a 200 millones de pesos.
La investigación por estafas con planes sociales tiene una nueva fecha de audiencia para formulación de cargos, la misma quedó fijada para el próximo 28 de septiembre. Fecha clave en la que la fiscalía de Delitos Económicos ampliará la acusación, que puso en el ojo de la tormenta a exfuncionarios y empleados del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, y que sigue sumando nombres a la causa.
Se les imputará hechos cometidos entre el 2020 y el 2022, con cheques y con tarjetas de débito. Entre las figuras más relevantes está el exministro Abel Di Luca y otros funcionarios de jerarquía.
NUEVA Audiencia: 28 de septiembre
Ese día el fiscal del caso, Juan Manuel Narváez, elevará de 16 a 30 la cantidad de imputados. Además, se agravarán imputaciones de varias personas que ya se encuentran acusadas.
A su vez, los representantes del Ministerio Público Fiscal ampliarán el periodo de tiempo investigado e informarán el monto de dinero al que asciende la estafa, que por el momento tiene un piso de 200 millones de pesos.
Datos Relevantes
Hasta el momento,, se acreditó que la maniobra con tarjetas de crédito ocurrió durante seis meses del 2022, lapso por el que ya está hecha la acusación sobre 16 personas con un perjuicio económico de 62 millones de pesos. Esta cifra ascenderá considerablemente, ya que ahora se investigarán las estafas ocurridas durante al menos dos años con cheques y tarjetas, motivo por el que también los imputados podrían ser más de 30.
Cabe destacar que el jueves pasado se llevó adelante un nuevo allanamiento en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada sobre la calle Anaya y la multitrocha, donde se encontró y secuestró un servidor importante para la investigación.
"Por la información que contábamos a través de entrevistas de testigos que trabajan en el ministerio de Desarrollo Social supimos que todo lo que sucedía respecto al pago de planes sociales iba a la sede del Ministerio, especialmente a la parte de Coordinación, Administración provincial, y Tesorería y Finanzas. Cuando ingresa el expediente mensualmente, ingresa de manera digital, y eso pasaba por un sistema interno y es lo que fuimos a buscar ayer y lo pudimos ubicar y secuestrar", detalló el fiscal.
Imputados y nuevos acusados
Según adelantó la fiscalía, en la audiencia que se realizará a fin de mes, se le formularán cargos contra el exministro Abel Di Luca; el coordinador Provincial de Administración del Ministerio, Tomás Siegenthaler, el auditor contador Julio Arteaga, el contador José María Gallo, Carolina Reznik (directora General de Finanzas), Julieta Oviedo (directora de Tesorería), Valeria D'Angelo, Aaron Escobar, Marines Huaiquipan, Ariel Krom, Rodolfo López, Meza González, Omar Rodríguez Quezada y el abogado Alfredo Cury.
Al parecer quedaría afuera de la imputación la exministra Adriana Figueroa, quien ocupó el cargo hasta diciembre del 2021 para luego pasar a trabajar en la Secretaría General de la Gobernación. De todos modos, la exfuncionaria designó abogado defensor.
Primeros 16 imputados
En noviembre de 2022 fueron imputados Ricardo Nicolás Soiza, exdirector general de Planes Sociales, sindicado como jefe de la asociación ilícita; Néstor Pablo Sanz, exdirector de Fiscalización y Marcos Ariel Osuna, ex jefe del departamento de Gestión de Programas. Los tres están con prisión preventiva confirmada, alojados en distintas comisarías, desde el 10 de julio último.
También se encuentran imputados pero sin prisión preventiva Cristian Vergara, Carolina Hernández, Marcela Albornoz Gustavo Mercado, Fernando Cardozo, Pamela Rivera, Analía Scherer, Paola Zeballos, Pamela Cea, , Isabel Montoya, Roxana Tarifeño, Lucía Soto y Valeria Honorio.
Este grupo incluye a exempleados de planta y contratados en el Ministerio, que ejercían el rol de reclutadores, se encargaban de encontrar gente a cuyo favor daban de alta un plan, con cuentas de las cuales sacaban dinero mal habido y/o extractores, utilizaban las tarjetas de débito de los titulares de las cuentas para ir a los cajeros automáticos para sacar el dinero.
Fuente: LMNequuén