Explosión e incendio en la calle Palpalá dejan un muerto y un herido
El incidente ocurrió en el barrio Don Bosco II. Los bomberos y vecinos evitaron que las llamas avanzaran sobre otras viviendas.
Una fuerte explosión seguida de un incendio se desencadenó en una vivienda ubicada en la calle Palpalá al 1000, a pocos metros de Gatica, en el barrio Don Bosco II de Neuquén capital.
El suceso, que tuvo lugar poco antes de las 5 de la tarde del martes, movilizó a la Policía, tres unidades de Bomberos, personal del Sistema Integrado de Emergencias (SIEN) y miembros de Defensa Civil.
Vecinos cercanos al lugar informaron que "minutos antes de las 5 de la tarde se escuchó una fuerte explosión y hubo al menos otras dos detonaciones posteriores".
Como resultado del incendio, lamentablemente, se registró una víctima fatal y un herido de consideración.
La vivienda afectada se encontraba en la parte trasera del terreno, mientras que en el frente del mismo había acumulación de chatarra y objetos diversos. Vecinos manifestaron haber denunciado en reiteradas ocasiones la acumulación de basura en ese lugar.
"Hace años venimos denunciando que este señor juntaba basura. Tenía de todo, hasta traía ramas y las iba juntando ahí", comentó uno de los residentes cercanos.
Debido a la magnitud del incendio, dos casas vecinas resultaron afectadas por la humareda.
"En esa casa vive una señora mayor, vinieron los hijos y nietos a ayudar a tirar agua con baldes para que no se le incendie también su casita. Sabemos que con eso no van a parar el incendio, pero al menos no afecta a los demás", expresó otro vecino solidario.
La densa columna de humo tornó el ambiente irrespirable, pero los residentes de las viviendas cercanas temían que las llamas se propagaran, por lo que utilizaron mangueras y baldes para mojar las áreas circundantes. Incluso, algunos abrieron sus tanques de agua para abastecer a los bomberos.
En el interior de la vivienda, que albergaba a cuatro personas, los equipos de rescate encontraron a dos jóvenes inconscientes. Ambos fueron asistidos por personal médico del SIEN, y uno de ellos fue trasladado al hospital Castro Rendón, mientras que, a pesar de los esfuerzos de reanimación cardiopulmonar que se prolongaron por más de 20 minutos, el segundo joven lamentablemente falleció.
"Estamos acá para colaborar, podemos preparar las vías, las cosas que vayan necesitando. Son chicos que conocemos de toda la vida, queremos colaborar", expresó con angustia una de las residentes del sector.
Pasadas las 18 horas, los bomberos finalmente lograron controlar las llamas, pero continuaron realizando tareas de enfriamiento en el área. Durante más de una hora, los socorristas lucharon contra el humo y las llamas desde distintos frentes.
"En el lugar trabajaron una autobomba y un camión cisterna desde el frente de la vivienda, mientras que una tercera dotación lo hizo desde la calle Uspallata para evitar que las llamas se expandieran", informó el comisario Enrique Fraile.
Las causas exactas del incidente aún están siendo investigadas por las autoridades locales.
Fuente: Medios