Cutral Co y Plaza Huincul con poca agua
Una fisura en el ducto del lago Los Barreales provoca inconvenientes en el abastecimiento de las localidades vecinas.
Una fisura en un acueducto proveniente del lago Los Barreales produjo la salida del sistema del EPAS. Este acueducto porta el 25% del caudal que reciben los vecinos de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, quienes sintieron la falta del agua.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) emitió un comunicado en donde informa que "debido a la emergencia hídrica que sufre la provincia y a los bajos caudales del río Neuquén, el 28 de febrero se comenzó la reconstrucción de un azud que fue necesario ejecutar el año pasado para elevar el nivel del río, en donde están ubicados nuestros sistemas de bombeo". Este martes los sistemas de bombeo, presentaron fallas, que aún no han sido solucionadas.
Durante la jornada de hoy se comenzará a trabajar en la reparación del ducto dañado. Las autoridades locales dispondrán de una máquina excavadora para agilizar las tareas.
Además, confirmaron que los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul brindaron equipos viales para poder agilizar el trabajo. "Estos equipos son necesarios para remover el material que fue utilizado en la construcción de la escollera", aseguraron desde el EPAS.
"Se solicita a los vecinos extremar los cuidados en la utilización del recurso hídrico, sólo disponiendo de ella para consumo humano e higiene, hasta tanto se normalice el suministro", pidieron desde el EPAS.
El azud, que consiste en un muro construido para reconducir el agua hacia un lugar determinado, permite incrementar los caudales del río en donde están los equipos de bombeo. En el momento en que se puso en funcionamiento el sistema, se registraron fallas en el mismo. A estas fallas, además, se le sumó la fisura de un ducto que viene desde los Barreales.
La dimensión del caño y las dificultades propias del terreno por la presencia de barro, hacen que las estimaciones para finalizar los trabajos de reparación se prolonguen hasta el jueves.
Fuente: Diario Río Negro