¿La Gripe Aviar tiene riesgos para la salud humana?
Autoridades del Ministerio de Salud se encuentran monitoreando de cerca la evolución de la enfermedad.
Los casos de Gripe Aviar en Neuquén y el país han generado que se enciendan las alarmas ante una eventual mutación del virus, que pueda generar una transmisión de los animales a los humanos.
Desde 2003 al 2022 se han notificado 868 casos de influenza aviar en humanos de todo el mundo.
Jorge Calderón, un infectólogo neuquino, explicó que la enfermedad se trata de una influenza A del subtipo H5N1, que tiene como característica genética evolucionar rápidamente.
Calderón aseguró que las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse, si están en contacto con aves silvestres.
El infectólogo informó que la enfermedad en las personas puede causar desde un simple resfrío hasta una gripe fuerte, teniendo en cuenta los factores de riesgo de cada persona.
Autoridades del Ministerio de Salud se encuentran realizando una vigilancia epidemiológica a todas las personas que hayan estado expuestas a animales enfermos, muertos o en sus entornos contaminados con excreciones, en una zona donde hubo un brote de Influenza AH5, en los últimos 10 días.
La letra A corresponde al reservorio donde se aloja el virus: las aves.
También controlan a las personas expuestas a la Gripe Aviar, dentro de los últimos 10 días, y que presenten alguno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, coriza o dificultad para respirar.
Recomendaciones ante la gripe aviar:
Desde el Ministerio de Salud de Neuquén, enumeraron algunas recomendaciones.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
- Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
- En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves
- Se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Fuente: Medios