El caudal del Río Neuquén está en su nivel más bajo en 120 años
Así lo indicó Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas. Explicó las consecuencias de las recientes heladas intercaladas con temperaturas de 38 grados.
"Esta variabilidad tan grande, como la helada temprana que tuvimos en febrero, esta situación y eventos extremos cada vez más frecuentes tienen que ver con el calentamiento global, en parte, más allá del impacto que tiene el fenómeo de la niña en 3 años consecutivos" expresó a Radio Nacional, Fernando Frassetto sobre los alarmantes eventos meteorológicos que han sucedido en Neuquén.
"Las sequías afectan muchísimo. Toda la primavera seca y el verano extra seco. Estamos muy preocupados y no vemos cambios por lo menos en los próximo 15 días" añadió el especialista.
Respecto a la gravedad de la crisis hídrica que se vive en Neuquén, Frassetto fue contundente: "El nivel del río Neuquén es el más bajo de los últimos 120 años. El otoño va a ser una marca para ver si este año vamos a tener un mejor año."
"Por ejemplo que en mayo empiece a llover con mucha intensidad y abril, y que no sea un fenómeno transitorio. Que realmente sea un proceso ecuatorial que garantice hasta octubre y noviembre flujos del oeste" detalló este miembro parte de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro -AIC-.
Fuente Radio Nacional