Millonaria multa a una iglesia neuquina que taló árboles de manera descontrolada
La Iglesia de Jesucristo de los Santos destruyó arboles por lo que deberá reponerlos. También donará 210 árboles y dos kits de juegos de plaza por los daños causados a la arboleda pública.
Este miércoles se conoció el fallo del Juzgado de Faltas del gobierno de Cipolletti por el caso de tala indiscriminada de 12 árboles sobre 25 de Mayo y Lavalle. El hecho se produjo sin autorización previa por parte del municipio, por lo que ahora el templo deberá pagar casi un millón de pesos.
El fallo se dictó el 6 de febrero y estableció una multa de $980.000 a la iglesia que realizó la tala. "Más allá de la multa aplicada a la institución, la Iglesia de Jesucristo de los Santos ofreció la donación de 210 árboles y dos kits de juegos de plaza, con el objetivo de subsanar el daño causado", explicó la jueza de Falta del municipio, Cecilia San Pedro.
"En la sentencia dicha donación fue aceptada y colocada en el fallo, por lo cual se compone de dos partes. Al margen que también plantaron 12 árboles nuevos en la vereda", comentó San Pedro.
La tala de árboles de la vereda solo se puede solicitar si presentan algún inconveniente, como por ejemplo "obstrucciones de raíces en cloacas, riesgo de caída, u otros que puedan significar peligro para el vecino", describieron desde el municipio.
Además, el trabajo y costo de la extracción estará a cargo del vecino y se autorizará a partir de una visita previa y una inspección de los ingenieros agrónomos de la Secretaría.
Medidas tomadas por el gobierno de la ciudad para el medioambiente
Cipolletti junto a los municipios de Neuquén, Villa El Chocón y Catriel, desde el año 2021 forman parte del proyecto "Transversalización del enfoque de Género en los Planes Locales de Acción Climática" perteneciente a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
Además, en el año 2021 se formó el Voluntariado para la Acción Climática (vecinos y vecinas) y durante el transcurso de los dos últimos años, se realizaron diversas actividades en conjunto con otras áreas municipales a favor del medioambiente.
Por otra parte, la Dirección de Espacios Verdes destacó que por año se plantan 1000 árboles y 500 ejemplares de especies arbustivas o herbáceas. "En la ciudad, durante todo el año se realiza el mantenimiento de más de 80 espacios verdes. Se mantienen limpios, con corte de césped, perfilados y regados. Las tareas son realizadas por más de 70 placeros y placeras", describieron desde la municipalidad.
Fuente RíoNegro