Israel declaró "estado de guerra" tras ataque palestino: hay al menos 300 muertos
Lo anunció el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y anunció que el movimiento Hamas pagará un precio sin precedentes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el sábado que el país se encuentra en un "estado de guerra" después de un sorpresivo y devastador ataque perpetrado por milicianos palestinos, que involucró operaciones por tierra, mar y aire. Netanyahu advirtió que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes" por sus acciones.
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No se trata de una operación, ni de rondas de combate; es una guerra", declaró Netanyahu en un video publicado en sus redes sociales. Según informes preliminares de medios israelíes, el ataque dejó al menos 300 muertos en Israel, mientras que cuatro palestinos perdieron la vida debido a los bombardeos de represalia.
El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, reveló que se habían disparado al menos 2.200 cohetes desde Gaza hasta ese momento, en un ataque que comenzó a las 10:30 hora local (4:30 de la Argentina).
"He ordenado una amplia movilización de reservas y que respondamos con un fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido", advirtió Netanyahu en su mensaje a la nación.
El ataque palestino incluyó una combinación de tácticas, incluyendo el uso de parapentes, y fue denominado por Hamas como la "Operación Diluvio de Al-Aqsa", que según ellos incluyó más de 5,000 cohetes lanzados en los primeros 20 minutos.
En respuesta, el ejército israelí anticipó la convocatoria de miles de reservistas para operar en Gaza, así como en las regiones del norte del país, cercanas a las fronteras con Líbano y Siria, y en la ocupada Cisjordania.
En tanto, cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus hogares en busca de refugio lejos de las zonas fronterizas con Israel.
El conflicto entre Israel y Gaza se ha intensificado en medio de un bloqueo sostenido por parte de Israel contra Gaza, un territorio empobrecido y densamente poblado, desde 2007, cuando Hamas tomó el control de la región. Esto ha resultado en varias guerras devastadoras a lo largo de los años.
Hezbollah, el grupo chiita libanés que es un enemigo jurado de Israel, felicitó a Hamas por su "operación heroica a gran escala" contra Israel y destacó que esta acción es un mensaje al mundo árabe y musulmán, especialmente a aquellos que intentan normalizar las relaciones con Israel.
El ejército israelí, por su parte, informó que los palestinos lograron infiltrarse en su territorio con la ayuda de parapentes, y se han lanzado operaciones aéreas contra objetivos de Hamas en Gaza como respuesta al ataque. La situación en la región sigue siendo fluida y se espera que se desarrollen más acontecimientos en las próximas horas.
Fuente: Medios