Junín de los Andes: Un destino ideal para disfrutar todo el año
A 45 minutos de San Martín de los Andes, Junín es una de las localidades con más actividades para disfrutar durante todo el año.
Junín de los Andes es una localidad neuquina ideal para quien guste del turismo en cualquier época del año. Los amantes de la pesca saben que es el lugar del mejor pique; además, los primeros días de diciembre se celebra allí la Fiesta de la Cerveza y posee hermosos paisajes para quienes decidan pasar sus vacaciones de verano en la cordillera.
Al llegar a Junín de los Andes, el volcán Lanín asoma, dando la bienvenida. La localidad está rodeada de bosques, y arroyos que bajan directo del Parque Nacional. Fue fundada en 1883 y es considerada una de las ciudades más antiguas de Neuquén. Por mucho tiempo, fue un importante punto de comercio y transporte gracias a su ubicación estratégica.
Para los amantes del trekking y la actividad física, en Junín de los Andes se realiza el ascenso al volcán Lanín, que tiene 3776 metros. Su cumbre, permite disfrutar de una vista inigualable en toda la región, incluyendo Chile.
Los primeros días de diciembre suelen ser más festivos que el resto del año en la localidad cordillerana, ya que el 8 y 9 se celebra la Biergarten Patagonia: la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino. Se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Neuquén, a orillas del río Chimehuín.
La fiesta es con entrada libre y gratuita y convoca a los mejores cerveceros de la región cordillerana, además de músicos de la zona y distintas propuestas gastronómicas en food trucks.
Otra de las maravillas que ofrece Junín de los Andes es el Parque Nacional Lanín. Allí se encuentran los lagos Huechulafquen, Paimún y Epulafquen en donde conviven las comunidades mapuches, los senderos naturales y la imponencia del volcán.
Para acceder, hay que transitar 4 kilómetros por la ruta nacional 234, luego se accede a la ruta provincial 61, hasta la entrada del Parque Nacional. En este parador, las comunidades mapuches ofrecen sus platos típicos para comer.
El turismo religioso es otro de los puntos fuertes de la localidad. El escultor Carlos Santana realizó hace un tiempo un Vía Christi en el parque escultórico que puede apreciarse, además de otras esculturas que integran diversas cosmovisiones como la católica, la mapuche y tiene varios aspectos de la historia argentina. El recorrido tiene más de 2 kilómetros y se pueden recorrer 23 estaciones.
Además, se puede subir hacia la cumbre del cerro San Pedro, en donde está el Cristo Luz, un Cristo que sale de la montaña y es una escultura de 57 metros de largo y 47 de ancho que está hecha en vidrio y hierro, vitreaux tridimensional, la transparencia y los reflejos que producen los cristales intentan acercar la imagen de Jesús.
Otra de las atracciones para al turismo religioso es el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y beata Laura Vicuña. Se encuentra la capilla sobre la base de un antiguo templo neogótico. También se puede recorrer y conocer el santuario de Ceferino Namuncurá, que está situado en el paraje San Ignacio, a 60 kilómetros de Junín de los Andes y a la vera de la ruta nacional 40- se asemeja a la forma del "Cultrún", tambor que se utiliza en las ceremonias religiosas de la Cultura Mapuche.
La localidad de Junín de los Andes, se ubica a 380 kilómetros de la capital neuquina al sudoeste provincial. A la misma se accede a través de las localidades de Zapala por la Ruta Nacional Nº 40 o Piedra del Águila por las Rutas Nacionales Nº 237, 234 y 40.
Fuente: Medios