Se agravó la crisis hídrica en Neuquén y denuncian que no se hacen obras hace más de 10 años
El representante de la AIC, Elías Sapag, manifestó su preocupación. Dijo que la provincia tiene la sequía más larga en 120 años.
El representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elias Sapag, habló sobre la crítica situación del organismo. La falta de obras y mantención, la necesidad de incorporar trabajadores y la sequía, son algunos de los factores que ponen a la AIC en alerta rojo.
"Hace 15 años que venimos de sequías, es la serie más larga registrada en los últimos 120 años y este verano no cayó una sola gota", declaró Sapag quien aseguró que el año pasado tuvieron que "sacar agua de caudales ecológicos y tener el mínimo necesario para abastecer a las ciudades hasta que cayó la nevada que no estaba prevista".
"Tuve una discusión gravísima con Nación que pedía que generemos más electricidad en plena sequía y nosotros teníamos que proteger a nuestra población", relató en La Red Neuquén y explicó que el orden de prioridades pone primero a las poblaciones locales y luego a la industria y generación de energía hidroeléctrica.
"Tenemos un desequilibrio económico provocado por la disminución del canon provocado por la secretaría de energía"; "le envíamos notas a Flavia Royón, a Darío Martínez y al Ministro del Interior Wado de Pedro y no tuvimos respuestas".
"La AIC está en una crisis absoluta", sentenció Sapag y detalló que hace 10 años que no se hacen obras de contención en las costas que son de suma importancia. "Eso es muy peligroso", detalló, "tenemos que hacer obras de defensa para que a la gente no se le inunde la casa si hay una crecida".
Por otro lado el funcionario comentó que hay solo 44 empleados activos en el organismo, de 100 que había en el año 2000. En ese sentido destacó que es necesario que se sumen "10 ingenieros y profesionales de las distintas áreas" para mantener las instalaciones y realizar tareas diarias.
"Siéntense a charlar positivamente y no vengan solo por Vaca Muerta a ver que pueden sacar, sino devuélvanos lo que nos corresponde por constitución, ley y contrato", cerró Sapag en referencia a los funcionarios Naciónales.