Valle Magdalena: las lluvias frenan el avance del incendio, pero la alerta continúa
Hasta el momento, el fuego arrasó con 23.844 hectáreas, lo que mantiene en alerta a las autoridades y brigadistas que trabajan para contener el avance de las llamas.
La lluvia trajo esperanzas a los agotados brigadistas que combaten las llamas en el Valle Magdalena. Sin embargo, el incendio continúa arrasando. De acuerdo al último informe, el fuego permanece activo y ya ha afectado una superficie de 23.844 hectáreas.
La colaboración entre el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia de Neuquén continúa siendo fundamental para mitigar los efectos de este devastador incendio, que desde su inicio ha movilizado a diversos sectores y organismos tanto provinciales como nacionales.
El gobernador Rolando Figueroa acompañará a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien llegará este lunes a la provincia para supervisar los trabajos que los brigadistas están realizando en coordinación con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la zona del Rahue.
Domingo complejo para extinguir el fuego
Las condiciones meteorológicas del domingo dificultaron las tareas de extinción de las llamas. Además, un frente frío ingresó en la región, trayendo consigo fuertes ráfagas de viento. Este contexto climático impidió que las cuadrillas y los medios aéreos pudieran continuar con el combate directo en las áreas afectadas.
Sin embargo, las tareas de combate no se han detenido por completo y la llegada de la lluvia renovó las esperanzas de los brigadistas.
Según informó la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la lluvia registrada en la zona, junto con el trabajo continuo de los brigadistas desde hace un mes, ha logrado reducir el ritmo de expansión del incendio forestal en el Valle Magdalena.
Gracias a las precipitaciones, las condiciones del terreno han mejorado y se ha logrado estabilizar el ambiente natural, lo que ha traído alivio al campamento base del Parque Nacional Lanín, ubicado en el área de Tromen.
Este campamento es clave para las operaciones del Parque, que continúa trabajando arduamente en la protección de la flora y fauna local.
Con esperanzas renovadas, continúa el combate de las llamas
En los últimos cinco días, el fuego amplió su perímetro en 713 hectáreas, una cifra menor en comparación con las etapas previas del siniestro. Desde el 30 de enero hasta el 13 de febrero, el incendio creció a un ritmo de 1.700 hectáreas por día.
Sin embargo, este crecimiento fue disminuyendo, pasando a 200 hectáreas por día entre el 13 y el 18 de febrero, y a 142 hectáreas por día entre el 18 y el 23 de febrero.
En este último período de cinco días, la cabeza del incendio (al Este) avanzó a una velocidad de 10 metros por hora (m/h), mientras que el sector de la cola del incendio (al Oeste), en Cañadón Grande y Valle Las Yeguadas, se propagó a 28 m/h y 11 m/h, respectivamente.
Participan del operativo el Parque Nacional Lanín, Ministerio de Seguridad de la Provincia Neuquén a través de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad provincial, Corfone, SIEN, Servicio Nacional Manejo de Fuego, Ejercito Argentino, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Gendarmería Nacional, Policía del Neuquén, Municipalidad de San Martín de los Andes, Municipalidad de Junín de los Andes, y el EPEN.
Fuente: Medios