Solicitan que Neuquén adhiera a la Ley Lucio
El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Coggiola, del partido Democracia Cristiana. Reclaman capacitaciones obligatorias en Derechos de Niñez y Adolescencia.
El diputado por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó un proyecto para que la provincia de Neuquén adhiera a la Ley nacional 27.709, conocida como Ley Lucio. La misma consta de la creación de un plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.
"La norma fue sancionada en el Congreso de la Nación con el objetivo de prevenir las violencias y abusos en la infancia, a partir del caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa", recordó el legislador neuquino.
Hace apenas unos pocos días, dicha norma fue promulgada por el Gobierno nacional y aquí, en Neuquén, Coggiola propuso que el ministerio de Desarrollo Social sea autoridad de aplicación y disponga las capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que trabajen con la niñez y adolescencia.
Cabe recordar que Lucio fue brutalmente abusado y asesinado a golpes por su progenitora y la pareja de esta. El chiquito estaba al cuidado de su familia paterna y llevaba una vida feliz hasta que la jueza de Familia y del Menor de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, ordenó que volviera con quien lo había abandonado, es decir, con su progenitora. Fue por eso que el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, definió a esta jueza como "la tercera asesina".
En febrero ambas asesinas, Magdalena Espósito Valenti, la progenitora, y Abigail Páez, su pareja, fueron condenadas a prisión perpetua y luego el Congreso de la Nación aprobó ley, que se enmarca el maltrato infantil que recibió el pequeño.
Al respecto, Coggiola indicó que si bien el caso de Lucio es extremo y de un brutal maltrato infantil, en la provincia de Neuquén, hay jueces de Familia que cortan el sagrado vínculo entre padres e hijos, ni bien se presenta una denuncia sobre supuesta violencia que jamás son constatadas. Luego se comprueba que en la inmensa mayoría de los casos esas denuncias son falsas y remiten a hechos que jamás existieron.
Frente a esto, el diputado señaló que los jueces y juezas que actúan en relación a esto, están vulnerando los derechos de niños y niñas, a los que les arrebatan horas que lamentablemente no recuperarán jamás. "Lo hacen por temor a las represalias internas y escraches externos que promueve el feminismo extremo", pero que dejan en un segundo plano el maltrato infantil en la región, cerró Carlos Coggiola.
Fuente: Medios