Gobierno de Neuquén prometió viviendas a mapuches que cortaron rutas
Integrantes del Lof Paisil Antriao, que mantenían tomada una traza de la Avenida acordaron con el Gobierno. La provincia se comprometió a finalizar el Relevamiento Territorial y entregar la Carpeta Técnica.
El gobierno provincial llegó a un acuerdo con integrantes de la comunidad mapuche Lof Paisil Antriao, que mantenían tomada una traza de la Avenida Circunvalación, en Villa La Angostura.
En una Audiencia de Conciliación se acordó que el Gobierno finalice el Relevamiento Territorial de la comunidad con la entrega de la Carpeta Técnica, en un plazo no mayor a 20 días.
El gobierno provincial acordó construir 18 viviendas para la Comunidad Mapuche Lof Paisil Antriao.
En el acuerdo se determinó además, una propuesta de construcción de soluciones habitacionales, con un plazo de entrega definido y que contemple un lugar de vivienda mientras dure la obra.
Además, se pautó que una vez aprobado el relevamiento, y en base a los acuerdos alcanzados, la provincia por sí sola, o con el acompañamiento de Vialidad Nacional y/o INAI, efectuarán una propuesta indemnizatoria para las afectaciones que pudiera sufrir la comunidad.
En tanto que la Comunidad Paisil Antriao se comprometió a levantar el acampe, desarmar construcciones y dejar la traza libre de ocupantes permitiendo el inmediato reinicio de los trabajos que lleva adelante la empresa Convevial, que había aplazado por el corte en la intersección de la Calle Cacique Antriao y la propia Avenida.
La empresa constructora deberá entregar el plan de obra que garantice el camino de acceso al cerro Belvedere "por ser de uso primordial comunitario".
Fuente: Diario Andino