Récord de jóvenes capacitados y con empleo en Neuquén
En este camino de mejorar el futuro de los jóvenes neuquinos, se logró capacitar a 25 mil personas en distintos cursos y talleres con salida laboral
El 2023 termina con balance positivo en el municipio de la capital neuquina, muchos jóvenes capacitados y con empleos formales es el resultado de un gran sacrificio por parte de la comuna. Unos 2000 jóvenes de la ciudad lograron conseguir un trabajo formal a través de los diferentes programas de empleo y de la vinculación público-privado con las empresas que impulsa la Municipalidad de Neuquén desde 2019.
Así lo indicó la secretaria de la Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, quien resaltó que "cuando iniciamos la gestión y planificamos cuáles eran los objetivos que teníamos hacia adelante, con el intendente Mariano Gaido monitoreamos números de ocupación laboral porque son indicadores que van marcando el camino al que tenemos que estar muy atentos".
En este sentido, recordó que en materia laboral el sector más golpeado era el de los jóvenes, por lo que desde el área se elaboraron diferentes estrategias que les permitieran conseguir un empleo. "Implementamos Expo Empleo Joven que con sus dos ediciones marcó una diferencia muy significativa en la vinculación jóvenes-empresas", señaló Pasqualini.
Luego mencionó la puesta en marcha del empleo digital a través del sitio web de la Municipalidad -que se creó también al inicio de la gestión- y destacó que "actualmente tiene subidos 17.000 currículum para vinculación". En este contexto, Pasqualini enfatizó en la importancia de la vinculación del sector público con el privado, algo que le permitió al Municipio amalgamar las necesidades de empleo de los jóvenes con la de los empresarios: "El Estado tiene una responsabilidad para propiciar esta vinculación con el sector privado.
De este modo, dos mil jóvenes encontraron la posibilidad de ese empleo formal, ese número es impactante porque implica que esto es posible", expresó. "El empleo significa desarrollo económico, productivo y social", enfatizó y recordó que "la ciudad de Neuquén tiene las puertas abiertas para acompañarlos", continuó.
Por otro lado, a través del área de Capacitación y Empleo y del programa Yo me Capacito se logró capacitar a 25 mil personas en distintos cursos y talleres con salida laboral como elaboración de alimentos, diseño web, usos de Inteligencia Artificial, soldadura, construcción en seco y carpintería, entre otros.