Mala Praxis: un médico fue acusado por la muerte de una joven
El hecho ocurrió en 2021 y el profesional de la salud deberá cumplir una probation.
Santiago Rumi es un médico del Hospital de Villa La Angostura que está acusado por mala praxis luego de la muerte de Adriana Yanquitul. El médico accedió a una probation y, de esta manera, evitó ir a juicio.
Yanquitul tenía 29 años cuando, de manera repentina perdió la vida en septiembre de 2021 luego de ser operada de vesícula. Los pre operatorios habían dado bien y estaba habilitada para ser operada. Pero algo pasó y la joven murió a causa de un shock hipovolémico poco tiempo después de salir del quirófano.
El médico Santiago Rumi fue acusado en noviembre de 2022 como autor de homicidio culposo, ya que se le atribuyó haber obrado con "Impericia y negligencia en su profesión y como consecuencia haber causado la muerte de la joven".
Se indicó que "Rumi obró con negligencia en su profesión médica, al haber realizado una incorrecta elección en el procedimiento quirúrgico a llevarse a cabo en una paciente, que como antecedente tenía una cirugía de laparotomía exploratoria media abdominal superior como tratamiento por una lesión de arma blanca que le generó una laceración hepática (...)
Dicho antecedente forma múltiples adherencias a nivel intraabdominal, lo que dificulta el manejo de instrumental laparoscópico, radicando aquí la contraindicación de la técnica elegida por el profesional".
Esta semana, tras un largo proceso judicial, las partes presentaron el pedido ante el juez Maximiliano Bagnat para avanzar con una suspensión de juicio a prueba para el acusado por el plazo de dos años.
De acuerdo a lo dictado por el juez mientras dure la Probation, el médico deberá cumplir con una serie de reglas de conducta de rigor, que incluyen someterse a un control de la Dirección de Población Judicializada y no cometer nuevos delitos.
Por otro lado, se le prohibió también su participación en cirugías por un plazo de 7 meses, aunque se le otorgó la posibilidad de practicarlas durante el mes de enero, porque en ese momento, el hospital de Villa La Angostura se queda sin otros cirujanos.
Fuente: LMNeuquén.