Oficializaron el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil
Se trata de un aumento del 34% en tres tramos. La medida impacta también los planes sociales y prestaciones por desempleo.
Desde el 1 de julio, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) será de 105.500 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal de trabajo; y para los jornalizados, la hora de trabajo será de 527,50 pesos. Esta información fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Se trata del 34% de aumento en el SMVM.
La actualización realizada por el Gobierno impacta, además, en diversos planes sociales y prestaciones por desempleo.
El mínimo de la prestación por desempleo desde el 1° de julio será de 29.305 pesos y el máximo de 48.841. Desde agosto, pasarán a ser de 31.294,40 y de 52.082,30, respectivamente, y desde el 1° de septiembre de 32.771,10 y $ 54.628,50
La suma del SMVM también impacta en los planes Potenciar Trabajo y Acompañar, a partir de la actualización definida por ley, mientras también alcanza a las Becas Progresar. Además, afecta los jubilados de la ANSES que accedieron al sistema previsional con más de 30 años de aporte.
Otros planes sociales:
Potenciar Trabajo: este programa depende del ministerio de Desarrollo Social. Sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. Este programa implica una carga horaria de media jornada laboral en trabajo de distintos rubros y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Tras la primera actualización de julio en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasaría a poco menos de $52.750 y continuará ajustándose con los sucesivos aumentos.
Becas Progresar: esta ayuda social está dirigida a estudiantes universitarios. El salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca. El beneficiario debe ser menor de 24 años y percibe esta ayuda si su familia gana menos de tres salarios mínimos. Comenzará entonces con un tope entonces de $316.500 en julio.
Fuente: Noticias Argentinas.