Neuquén, provincia rica con Salud de Estado pobre
En los efectores públicos falta de todo: reactivos, medicamentos, equipamiento en general y falla el funcionamiento de los hospitales públicos. ¿En qué se gasta la riqueza de Vaca Muerta?
Neuquén es una de las provincias que genera riquezas aceleradamente, como resultado de la enorme vasija de monedas de oro al final del arco iris que significa la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta. La riqueza es tanta que otras provincias petroleras empiezan a preocuparse porque Neuquén es una aspiradora de inversiones, que a la vez dan buenos resultados. Este mismo lunes 6 de marzo, la Secretaría de Energía de la Nación informó que hay un nuevo récord de producción de gas y petróleo en el país, impulsado por los yacimientos neuquinos de Vaca Muerta. "Los datos de enero (...) dieron cuenta que los pozos no convencionales explicaron el 45% de la producción total de petróleo del país y 39% del total del gas" dice el informe. En 2022, las regalías petroleras crecieron 100 % respecto de 2021. Y este año empezó mejor.
Sin embargo, a pesar de la ventura económica y del presente lleno de dinero que atraviesa el gobernante MPN, los hospitales públicos de Neuquén, y el sistema de salud estatal de la provincia, enfrenta problemas de provincia pobre que fueron relevados por integrantes de organizaciones tanto gremiales, como de la sociedad civil. Algunas de los carencias son:
- Faltantes de medicación, reactivos y personal en el sistema público de salud de la Provincia. "Si no hay reactivos es imposible atender a los pacientes y evaluarlos. ¿Cómo se controlan la urea y la creatinina?" se preguntó un informante que conoce el sistema por dentro. "La Fiesta de la Confluencia fue más importante que los pacientes" se quejó.
- En el hospital de agudos Dr. Horacio Heller "falta medicación básica tal como amoxicilina en jarabe, fluoxetina, ácido fólico, salbutamol, budesonida, amoxiclavulánico en jarabe y en comprimidos, entre otros" dijo otra fuente.
- El Hospital Castro Rendón, conocido por ser el hospital de mayor complejidad en la región, desde enero de este año que no tiene insumos y atiende solo urgencias.
- El hospital de Chos Malal tiene muy poco personal, en especial en pediatría. Denuncian la falta de médicos generalistas, especialistas en imágenes, ecografistas, traumatólogos.
Por estas horas, el gremio ATE que nuclea a trabajadores de la salud reclama la apertura de paritarias. Pero a la vez denuncia:
- Falta de entrega de Elementos de Protección Personal.
- Falta de insumos y aparatología en general.
- Falta de ambulancias
- Falta de renovación y mantenimiento del parque automotor de la Salud.
Los hospitales de la provincia están repletos de carteles anunciando atención restringida, "sólo urgencias", falta de reactivos, y de medicación, incluso sencilla como antibióticos.
En estos días, el gremio ATE está en alerta porque no han sido citados a paritarias. Pero también por el estado del sistema público de salud. Desde 2019 no se entrega ropa adecuada, dijeron en el sindicato. Además, el delegado de ATE de la junta interna del Castro Rendón, Juan Millapán, agregó que tampoco se ha regularizado el pago a los proveedores de medicamentos por lo cual se hace notable el faltante en las farmacias de los hospitales.
Neuquén debería tener un sistema de salud pública con hospitales de referencia, que fuesen más importantes que los porteños, o de países vecinos. Deberíamos contar con abundante investigación, atenciones de alta complejidad, médicos y personal formados y bien pagos. Los recursos que genera la provincia así lo ameritan. Pero no. La salud pública de Neuquén tiene carencias de provincia pobre, algo que se ha ido acentuando gobierno tras gobierno del MPN. Lo mismo que ocurre con la pobreza en aumento y la educación. Las consecuencias están a la vista.