Petroleros y empresas se sientan a negociar por descuentos indebidos de Ganancias
El gremio de los jerárquicos denuncia descuentos considerables en los salarios de los trabajadores y amenaza con un paro.
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa denunció que muchos de sus trabajadores sufrieron descuentos indebidos en sus sueldos debido al pago del Impuesto a las Ganancias. Este lunes, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) convocó al gremio a una reunión técnica.
El gremio, encabezado por Manuel Arévalo, afirmó que "un importante número de empresas del sector retuvieron de manera indebida, incorrecta y en exceso el Impuesto a las Ganancias" en los haberes de julio.
"Al aplicar de manera irregular e incorrecta la nueva ley sin actualizar el valor de la devolución conforme al art. 65 del CCT N° 637/11, abonaron los salarios del mes de julio por un monto sumamente inferior al que corresponde, originando una gravísima desestabilización en la economía de muchísimas familias", mencionaron en un comunicado.
El sindicato denunció la situación ante las cámaras empresarias CEPH y CEOPE, y también ante la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Para resolver el conflicto, se reunirán este miércoles 7 de agosto a las 10hs. para dialogar y "asegurar la correcta liquidación de los haberes, sin mermar o quitar ni un solo centavo por el impuesto al trabajo", ya que los descuentos oscilan entre el 15 y el 20% de los salarios.
Además, los petroleros exigen que todas las deducciones percibidas como parte del tributo sean compensadas por los empleadores. Si esto no se cumple, advirtieron que tomarán medidas de fuerza en los próximos días para "mantener y preservar" los salarios.
Fuente: Medios