La semana arranca con paro en Neuquén ¿Quiénes adhieren?
Alrededor de 20 organizaciones sociales de la provincia se manifiestan para protestar por recortes salariales y en contra de los despidos.
Este lunes comienza complicado por paro y movilización en Neuquén. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto al Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas del Estado de la Argentina convocaron a una protesta contra lo que consideran un "recorte planificado" de salarios y jubilaciones, amenazas de despidos y privatizaciones.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar es el encargado de la organización de la convocatoria a nivel nacional. Pero en Neuquén capital, la situación es distinta ya que la medida de fuerza no contará con la adhesión de ATE Provincial que se encuentra en plena negociación salarial con el gobierno de Rolando Figueroa.
"Nosotros estamos negociando salarios, no adherimos al paro", aclaró el referente máximo de ATE en la provincia, Carlos Quintriqueo. Por tal motivo, no está previsto realizar ninguna actividad. "Acá, los nacionales de ATE son muy poquitos", advirtió Quintriqueo.
De esta manera, tomó distancia de la convocatoria nacional que realizó Aguiar, junto al Frente Sindical. Este lunes, ATE Provincia retomará la discusión salarial. También lo hará Sejun con el Tribunal Superior de Justicia; mientras que el gremio ATEN vuelve a sentarse con Gobierno de Figueroa el miércoles próximo.
Cómo es la convocatoria nacional
El paro convocado por Aguiar tiene la necesidad de enfrentar las políticas que limitan las paritarias y buscan hacerlas desaparecer. "El ajuste es intencional y deliberado", sostuvo el sindicalista de ATE a nivel nacional.
Aguiar destacó que, en pocas semanas, se deterioraron gravemente las condiciones de vida de millones de personas y reclamó aumento salarial por encima de la inflación, la inmediata incorporación de despedidos y pases a planta permanente.
Además, indicó que rechazan cualquier intento de privatización de las empresas del Estado.
El paro nacional del lunes 26 cuenta con el apoyo de 22 organizaciones que integran el Frente de Sindicatos Estatales creado en enero pasado. Sus reclamos: estabilidad laboral en el Estado y las empresas públicas, rechazo al ajuste de Milei y recuperación del poder adquisitivo.
ATEN provincia adhiere, en el marco del paro lanzado paralelamente por CTERA, con una movilización que todavía no define su itinerario. Desde el gremio indicaron que se concentrarán con la docencia universitaria y otros gremios a partir de las 10 de la mañana en el monumento San Martín; para luego marchar. No está previsto realizar cortes.
Las organizaciones que adhieren al paro
Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios - Histórica (CONADU-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); la Unión Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ); el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); la Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN); y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).
Fuente: Medios