Radares de velocidad habilitados en Neuquén: dónde se ubican
Hay 13 radares autorizados en rutas nacionales, que se suman a otros habilitados y que funcionan en rutas provinciales o zonas urbanas.
La aparición de radares de velocidad en las rutas siempre despierta un nuevo debate. Si bien Nación permite el uso de estos mecanismos para disuadir a los automovilistas a pisar de más el acelerador, también se dieron casos de Municipios que aprovechaban la situación para efectuar multas a los conductores con equipos que no estaban homologados.
En las rutas nacionales de Neuquén, hasta ahora, hay 13 radares habilitados por Nación. Sin embargo, la Provincia y los municipios pueden montar mecanismos de control de velocidad en rutas provinciales o el ejido urbano, respectivamente, siempre y cuando los equipos estén calibrados y homologados.
Esta semana, generó polémica la presencia de un nuevo radar de velocidad a la altura de Villa El Chocón, en la ruta nacional 237, que podría cobrar multas de hasta medio millón de pesos a los que se excedan con los kilómetros por hora permitidos.
El radar en Picún Leufú está funcionando desde el fin de semana en la Ruta Nacional 237.
Elías Valdivia, director general del Juzgado municipal de Faltas, confirmó que el radar está ubicado en el kilómetro 1299 de la Ruta Nacional 237, después del ingreso principal a la villa y antes del sector de Las Huellas, ambas zonas urbanas de Villa el Chocón.
El radar fue instalado y está en funcionamiento de prueba hace más de dos meses, por la empresa Controles SRL, "habilitada por la Agencia de Seguridad Vial", aseguró el funcionario. Y en los próximos días comenzará a emitir multas.
Por el momento, este nuevo sistema de control no está listado dentro de los radares autorizados por la Agencia, aunque la entidad habilitó el uso de al menos cuatro radares en distintas rutas nacionales que pasan por Neuquén.
El listado de radares habilitados en rutas nacionales
Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Villa La Angostura hay cuatro radares fijos. Está ubicados sobre la Ruta 40, en los kilómetros 2109, 2112 y 2119,5. A ellos se suma un rada móvil, también sobre la Ruta 40 que puede colocarse entre los kilómetros 2100 y 2125.
En la Ruta 22, a la altura de Senillosa, hay otros dos radares móviles, que se pueden ubicar entre los kilómetros 1252 y 1256 de esta vía nacional.
En la ruta nacional 237, a la altura de Picún Leufú, se pueden encontrar otros dos radares fijos, en los kilómetros 1351,4 y 1352,4.
A su vez, la Agencia también autorizó a la provincia de Neuquén a utilizar un total de cuatro radares móviles, que deben estar ubicados de forma obligatoria en rutas nacionales que atraviesen el territorio neuquino.
Los radares ilegales
En su listado, la agencia nacional aclaró que los datos "no incluyen equipos instalados en Rutas Provinciales o dentro de ejidos urbanos, toda vez que la ANSV no interviene en su autorización".
De esta manera, el número de radares en la provincia de Neuquén es superior si se tiene en cuenta que también hay equipos de medición en rutas provinciales, que suelen tener menor circulación que las vías de Nación.
No obstante, se multiplicaron las denuncias de Neuquén y Río Negro por la instalación de radares que no estaban homologados y que emitían multas a los conductores. Si bien los automovilistas se podían negar a pagarlos, muchos lo hacían de manera voluntaria para evitar complicaciones a futuro.
La legislación argentina establece claramente los requisitos para la instalación y funcionamiento de radares de control de velocidad. Según la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y su Decreto Reglamentario 779/95, los radares deben estar debidamente homologados y certificados por organismos competentes, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La normativa exige que los dispositivos sean calibrados y revisados periódicamente para asegurar su precisión y confiabilidad. Es obligatorio que la presencia de radares de control de velocidad sea debidamente señalizada para informar a los conductores con anticipación. ¿Esto sucede? A veces.
Fuente LMNeuquén