Neuquén avanza con la repavimentación de la Ruta 46 en la Región del Pehuén
La obra abarca 50 kilómetros de la Ruta Provincial 46 y busca mejorar la conectividad turística y productiva en la Región. El gobierno neuquino avanza con un plan histórico de infraestructura vial que ya suma más de 600 kilómetros de asfalto.
El gobierno de Neuquén repavimentará un tramo de 50 kilómetros de la Ruta Provincial 46, que conecta la Ruta Nacional 40 con la Ruta Provincial 24. Este proyecto tiene por objetivo mejorar la conectividad en la Región del Pehuén, y forma parte del plan de asfalto impulsado por la proyectado para la presente gestión de gobierno, que permitirá jerarquizar la conectividad turística y productiva de la Región del Pehuén.
Este martes, Rolando Figueroa encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación, en el que se presentaron tres empresas para ejecutar la obra y otras tres para la provisión del asfalto necesario.
Esta iniciativa es posible gracias a un trabajo conjunto entre Vialidad Provincial, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP SA) -que financiará la compra del asfalto- y Fiduciaria Neuquina, que contratará la obra.
Un plan histórico de pavimentación
Durante el acto, Figueroa destacó la magnitud del plan de infraestructura vial en marcha. "Tenemos un ambicioso plan de pavimentación en toda la provincia. Hoy tenemos 617 kilómetros de asfalto en obra, lo que representa el 56% del pavimento hecho en la historia de Neuquén, en tan solo un año y medio" .
El mandatario subrayó la importancia estratégica de la repavimentación y su integración con otros proyectos viales en curso, como la pavimentación de la Ruta 23, que conecta Primeros Pinos con el paso internacional Mamuil Malal.
"Desde Zapala hasta Aluminé es fundamental la pavimentación de esta ruta", señaló Figueroa y recordó que "hemos avanzado con la licitación de la Cuesta del Rahue, esa cuesta tan emblemática que tenemos los neuquinos". "No servía de nada iniciar esa obra si nosotros veíamos que el acceso a ese lugar terminaba siendo por demás tortuoso para todos los turistas y, sobre todo, para nuestros habitantes del interior", añadió.
Obras que transforman la vida de las comunidades
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, resaltó el impacto que tendrá la obra en la calidad de vida de los habitantes de la zona. "Esto no es solo pavimento. Es que una familia de Las Coloradas pueda llegar más rápido a un hospital en Zapala, que un productor saque su mercadería sin perder días en la ruta y que los turistas descubran la belleza de Aluminé y Villa Pehuenia sin dudarlo" , expresó.
Por su parte, el intendente de Aluminé, Diego Victoria, celebró la concreción de un reclamo histórico. "Las rutas nos comunican y realmente estaban en mal estado. Hoy, gracias a la decisión del gobernador, estamos mejorándolas" , afirmó.
El intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela, también agradeció la obra y destacó su importancia para la integración de los pueblos del interior. "Este es un claro ejemplo de que Neuquén es para todos los neuquinos" , señaló.
Un compromiso con la infraestructura
El presidente de GyP, Guillermo Savasta, enfatizó que la empresa provincial reinvierta sus utilidades en mejorar la calidad de vida de los neuquinos. "Estamos colaborando con este ambicioso plan de infraestructura como nos pidió el gobernador" , afirmó.
GyP aportará 2.800 toneladas de asfalto para la obra. En esta primera etapa, se licitó la compra de 950 toneladas, mientras que las 1.850 restantes se adquirirán después del receso invernal.
Las empresas interesadas en la obra
Para la ejecución de los trabajos, se presentan tres ofertas:
- Autovía Construcciones y Servicios SA en unión con Arco SRL
- Guillermo Fracchia SRL
- CN Sapag SA
La apertura de las ofertas económicas se realizará el 3 de marzo.
Con esta iniciativa, el gobierno provincial refuerza su compromiso con el desarrollo vial y productivo de Neuquén, impulsando obras clave que benefician tanto a las comunidades locales como al turismo y la actividad económica.
Fuente: Medios