Inquilinos Agrupados quiere evitar modificaciones en la Ley de Alquileres
El miércoles de la semana que viene, la Cámara de Diputados tratará, en una sesión especial, posibles modificaciones a la normativa que regula los inquilinatos.
En un comunicado de prensa de la Federación de Inquilinos Agrupados informó que buscarán frenar la modificación de dos artículos claves de la Ley de Alquileres, que se tratará este 23 de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación.
Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional manifestó que las organizaciones inquilinas harán todo lo posible "para evitar que el Congreso Nacional quite derechos conquistados, respondiendo a la presión del mercado inmobiliario".
Además, explicó que "Llevar los contratos de tres años a dos, legalizar actualizaciones trimestrales sin ningún índice ni límite sólo generará profundizar la crisis habitacional. Seamos conscientes que la modificación de la ley de alquileres es un adelanto de lo que sucederá con los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina que viene".
Puntos que se tratarán
En primer lugar, proponen modificar el artículo 3 de la Ley 27.551 y reducir el plazo mínimo de tres a dos años.
También pretenden modificar el artículo 14 y pasar la actualización del precio anual a una actualización trimestral y sin ningún índice que fije algún límite.
Por último, en la solicitada firmada por las centrales de trabajadores y sindicatos exigen que no se modifique la ley de alquileres por el perjuicio que puede tener sobre los salarios de los trabajadores y trabajadoras.
Desde la Federación presentarán a la presidenta de la cámara de diputados (Cecilia Moreau) y presidentes de bloques un pedido de abstención en la votación de aquellos diputados/as que tengan conflictos de intereses por ser rentistas (tener propiedades en alquiler).
Y manifiestan que harán esto por los ejemplos que se han dado durante la votación en el senado de la "125" el senador Urquía (dueño de aceitera Deheza) se abstuvo de votar por conflicto de intereses. Hace pocas semanas, durante la votación de la modificación de los créditos uva, el diputado Juan Manuel López se abstuvo de votar por ser un hipotecado. Lo mismo sucedió con el diputado Cacace en la comisión que discutió la modificación de los créditos UVA.
Fuente: Inquilinos Agrupados