Allanamiento: revendían yogur donado a un comedor a través de redes sociales
El procedimiento se realizó gracias a la denuncia de la presidenta del Banco Patagónico de Alimentos en la Comisaría Quinta de Centenario, que se dedica a satisfacer las necesidades alimentarias de los más vulnerables.
Una vez más los merenderos de la provincia se encuentran en el foco de la tormenta. A través de una investigación realizada por el departamento de Delitos Económicos se realizó un sorprendente allanamiento donde se recuperaron más de 50 litros de yogur, que habían sido originalmente donados a un comedor, pero terminaron siendo revendidos a través de las redes sociales.
El comisario Gerardo Oviedo, del Departamento Delitos Económicos, explicó en declaraciones radiales que todo comenzó con la denuncia de la presidenta del Banco Patagónico de Alimentos en la Comisaría Quinta de Centenario. Esta organización sin fines de lucro se dedica a cuidar el medio ambiente, lo económico y satisfacer las necesidades alimentarias de los más vulnerables.
El Banco Patagónico de Alimentos recibe donaciones de grandes cadenas de supermercados próximas a vencerse, que aún son comestibles al momento de recibirlas. Recientemente, recibieron una importante donación de lácteos, incluyendo yogures bebibles y potes de yogur firme, que luego redistribuyen a comedores y salas.
Sin embargo, días después de la redistribución, la presidenta del Banco Patagónico de Alimentos denunció que observaron los mismos productos lácteos que habían entregado siendo ofrecidos a la venta en redes sociales.
La denuncia derivó a la Fiscalía de Asignación de Casos a cargo del fiscal Diego Azcárate, quien dio intervención a los efectivos de Delitos Económicos para iniciar la investigación.
Tras verificar las publicaciones y realizar otras tareas investigativas, se identificó el lugar donde se ofrecía el yogur para su retiro. El allanamiento se llevó a cabo en el oeste el martes pasado después de las 17:30 horas.
En el domicilio allanado se encontraron más de 50 sachets de yogur de litro y una gran cantidad de potes de yogur firme cuyas características coincidían con las registradas por el Banco Patagónico de Alimentos, confirmando que se trataba de las donaciones.
Por disposición del fiscal, los productos fueron devueltos al Banco para su redistribución, preservando su cadena de frío.
Aunque no se han revelado los nombres de los sospechosos detrás de la reventa ilegal de las donaciones, se presume que están vinculados a alguno de los comedores que recibían los productos. Durante el allanamiento, hubo personas demoradas, pero no se especificó cuántas.
El Departamento continuará con la investigación para reunir más pruebas que permitan imputar a los responsables. Este tipo de estafa, aunque poco común para los investigadores, pone en evidencia la importancia de supervisar el accionar de comedores y organizaciones de ayuda, asegurando que su objetivo sea genuinamente ayudar a los más necesitados y no lucrar a expensas de ellos.
Fuente: Medios