Se registró el primer sismo del año en Vaca Muerta
De acuerdo al reporte del Observatorio de Sismicidad Inducida, la profundidad fue de 5 kilómetros, produciéndose a 23 kilómetros al noreste de la localidad de Añelo.
Este sábado a las 7.35 de la mañana el suelo de Vaca Muerta se movió por primera vez en lo que va del 2024. El sismo alcanzó la magnitud 3 en la escala de Richter.
El evento fue registrado y calculado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y se difundió por el Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI).
Según el reporte, la profundidad del sismo fue de 5 kilómetros, produciéndose a 23 kilómetros al noreste de la localidad de Añelo.
De esta manera se inician los registros del 2024. Durante el 2023 se anoticiaron 82 sismos en toda la provincia de Neuquén. Según el OSI, solo 15 fueron producidos naturales y los restantes estarían "asociados a la fractura hidráulica".
Advirtieron que este tipo de eventos puede manifestarse varias semanas o meses después de lo que lo desencadenó.
De acuerdo a lo que informa la OSI en su sitio web, está demostrado que la actividad petrolera puede desencadenar sismos, y esto ocurre en Argentina.
"Especialmente en la cuenca que conocemos con el popular nombre de Vaca Muerta y relacionado a la práctica de la fracturación hidráulica, o fracking", destacan los especialistas.