Senillosa: sacrificaron más de 10 mil aves y cerraron la granja
En el lugar se detectó el tercer caso de gripe aviar en Neuquén. Los dueños no aceptaron la asistencia del Gobierno tras perder todo y decidieron abandonar el rubro.
Una granja de gallinas ponedoras de Senillosa debió sacrificar cerca de 10 mil aves luego de que, a principios de marzo, se registrara el tercer caso de gripe aviar en Neuquén dentro de sus instalaciones.
Para los dueños, la pérdida fue tan grande que decidieron desestimar la asistencia que les ofrecía el gobierno provincial y cerrar sus puertas.
Luego de tener que sacrificar a todos los animales, los dueños de una granja en Senillosa debieron cerrar sus puertas.
Según explicó el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, fue muy duro para los dueños de esta granja el perder todos sus animales.
"Nos comunicamos con los productores y nos indicaron que no recibirán la asistencia provincial porque dejarán de producir", comentó López Raggi.
Raggi, además, aseguró que se encuentran acompañando a los productores y atentos ante el surgimiento de nuevos casos.
En Neuquén, se han confirmado un total de 10 casos de Gripe Aviar, lo que la posiciona como la tercera con mayor cantidad de contagios.
El pasado viernes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) compartió el informe en el que detalló que la enfermedad fue detectada en aves de traspatio de Chapua y Las Lajas y en aves silvestres de San Patricio del Chañar.
Respecto al contagio en humanos en los últimos días, se confirmó un caso en Chile. "Sabemos que son situaciones poco probables, pero que claramente pueden ocurrir", aseguró Raggi e informó que se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para poder prevenir la propagación de los mismos.
RECOMENDACIONES ANTE LA GRIPE AVIAR:
Desde el Ministerio de Salud de Neuquén, enumeraron algunas recomendaciones.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, sólo observarlas desde lejos.
- Evitar tener contacto, sin protección, con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
- En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves.
- Se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Fuente: Minuto Nqn