Familias de la Isla El Porvenir reclaman que siguen aisladas e incomunicadas
Después de 15 días, estos vecinos de Centenario continúan viviendo las consecuencias de las fuertes lluvias y las crecidas de los ríos. El único acceso de salida, el Puente Schrull, está inhabilitado.
Debido al temporal que azotó a la provincia hace 15 días, todavía hay más de 30 familias autoevacuadas en la Isla El Porvenir, ex chacra Della Gáspera de Centenario. Vecinos y vecinas autoconvocadas reclaman y piden que se les brinde una solución para entrar y salir del islote, ya que el único puente de acceso se encuentra tapado por el agua.
Ésta dramática situación afecta aún más a las familias que se encuentran sobre la calle 7 de la isla, sus viviendas continúan inundadas y están aislados porque el Puente Schrull, una vieja estructura de madera, desde hace años, está en terribles condiciones y totalmente tapado por la crecida de Río Neuquén.
Frente a esto, los vecinos se concentraron y le reclamaron a las autoridades de Centenario y del gobierno provincial, que cuando baje el agua, construyan un nuevo puente y solicitaron la instalación de un viaducto tipo Bailey. "Estamos totalmente aislados, únicamente podemos salir con un gomón o en helicóptero", relató una de las vecinas.
La realidad de muchas familias
Muchas de estas familias crían animales de granja, pero debido al temporal perdieron la vida y los que quedaron vivos es difícil alimentarlos porque el agua no da tregua. "Hay vecinos que están perdiendo la producción agrícola y la de sus animales porque el camino está totalmente roto. Los animales muertos todavía están flotando por las calles", expresó Sergio, uno de los vecinos autoconvocados.
A esta triste realidad se le suman las actuales condiciones climáticas en la región, que no mejoran y se pronostican más lluvias para los próximos días. "Hay en algunos lugares que el agua nos llega a cintura", dijo Sergio, agregando que "en una zona el río se comió un cañadón, el camino ya no existe y por eso el agua está ingresando con una violencia terrible a la casa de los vecinos".
Además, Sergio contó que en el lugar todavía hay abuelos viviendo que tienen entre 70 y 80 años que no pueden salir de sus hogares, "la situación es muy crítica, por eso estamos esperando que nos ayuden para tener una solución de forma inmediata".
"Entendemos que nos encontramos frente a un evento natural, donde este año llovió más del promedio estipulado para esta época", subrayó Roberto, otro de los vecinos. Pero eso no significa que "acá lo que hubo fue una falta de previsión por parte de las autoridades, porque toda el agua que está corriendo no cayó en una sola noche y nosotros nos inundamos en un solo día", finalizó.
Fuente: Mejor Informado