Tras la agresión a una empleada judicial, el Ministerio atenderá de forma virtual
La decisión fue tomada por unos 70 trabajadores del Ministerio en asamblea. La atención tendrá esta modalidad hasta que se garantice la seguridad necesaria.
Luego que el martes 9 de mayo, una empleada del Ministerio Público de la Defensa de Neuquén denunciará que fue víctima de un ataque violento por parte de una usuaria, el sindicato SEJUN (Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén) dispuso la retención total de actividades, pero este miércoles 10, anunciaron que en las oficinas, sólo se atenderá de forma virtual.
A través de un comunicado en sus redes oficiales, SEJUN señaló que "las y los trabajadores, como así también el Sindicato, entienden que la atención de las defensorías es fundamental para la ciudadanía. Por eso, se decidió atender en Neuquén capital de manera virtual para que no se resienta el servicio de Justicia. Además, se resolvió que el resto de las tareas se realicen de manera normal", detallaron.
Dentro del comunicado hacen hincapié en la necesidad de que los espacios de trabajo sean seguros y libres de violencia.
Asimismo, criticaron "la falta de respuestas por parte de la defensora general, Dra. Vanina Merlo" y ratificaron que "no van a tolerar más maltratos hacia las y los trabajadores".
Por último, anunciaron que la atención virtual se extenderá hasta que se tomen las medidas de seguridad necesarias.
¿Qué pasa con el protocolo de seguridad?
Desde Sejun denuncian que el protocolo de seguridad no existe, en tanto las compañeras que hacen atención al público ni siquiera pueden avisar de una situación de violencia. Están aisladas, no hay botones de alarma y solo pueden llamar a la ambulancia. Solo la Defensoría General puede convocar a la Policía. Es decir, se hace lo que se puede a medida que pasan las cosas", indicó la referente de Sejun.
La situación es por demás preocupante, ya que el gremio advirtió que los detectores de metales no funcionan. "Están puesto de adorno. Creo que hasta desenchufados. Ni hay cacheo. Entonces, Si esta persona ingresaba armada capaz que no estamos contando esta historia. Puede ser un cuchillo, un cutter, una lapicera...cualquier cosa", comentaron desde el gremio.
Reclamaron así políticas de seguridad, especialmente para el personal que tiene que atender al público.
Fuente: SEJUN