Un asado junto al río provocó el incendio de dos antiguos álamos en Neuquén
Dejaron el fuego encendido tras hacer un asado y provocaron un incendio que dañó irreversiblemente los árboles. Defensa Civil tuvo que intervenir para evitar más riesgos.
A horas de la tarde del martes, un llamado a Defensa Civil alertó sobre dos árboles en llamas en la Isla Verde, cerca de la zona donde termina la calle Anaya. Personas que decidieron hacer un asado cerca del río Limay, en Neuquén, dejaron el fuego prendido y terminaron quemando dos enormes álamos de 12 metros de altura y de más de 30 años de antigüedad.
Personal municipal se acercó al lugar para evaluar el daño causado en los árboles. "Cuando llegamos, no lo podíamos creer. Nunca había visto un árbol quemado de esa manera", comentó asombrado el subsecretario de Limpieza Urbana, presidente del Comité de Urbanismo y Ciudad Sustentable de la Municipalidad, Cristian Haspert.
Los árboles, ya severamente dañados, tuvieron que ser talados porque solo quedaban sostenidos por la corteza. No se sabe si el hecho ocurrió el fin de semana o en las horas previas de recibir el llamado.
Haspert expresó su indignación por la repetición de estos actos irresponsables. "Vinieron, hicieron un asado, dejaron el fuego prendido. El que hizo esto no tiene perdón. Son árboles de más de 30 años, con más de 12 metros de altura, y solo estaban sostenidos por la corteza", lamentó.
Además, explicó que se trata de árboles de muchas toneladas y destacó la gravedad del daño, asegurando que la sanción a los responsables debe ser severa. Asimismo, añadió que en repetidas ocasiones se ha informado sobre los cuidados que deben tener con los árboles y la flora en general.
"Es inentendible que la gente venga a prender fuego a metros de un cartel de prohibido, y esto es una costumbre habitual, lamentablemente", manifestó el subsecretario.
Haspert lamentó el episodio ocurrido a la vera del río, indignándose por la irresponsabilidad y el descuido hacia la naturaleza por parte de la sociedad.
Fuente: Medios