Un sismo de 6,5 sacudió la medianoche neuquina
El movimiento telúrico ocurrió en los primeros minutos de este lunes y a unos 240 kilómetros al Oeste de la ciudad capital.
Los neuquinos se atemorizaron en los primeros minutos de este lunes, ya que se registró un fuerte sismo de 6.5 de magnitud, cinco minutos después de la medianoche. El movimiento tuvo epicentro en las regiones del Bio Bio y de los Ríos, en el país vecino de Chile, a unos 240km al oeste de la ciudad de Neuquén.
Pero lo que más llamó la atención, fue el mensaje de alerta por sismo que llegó a la mayoría de los teléfonos con Android, lo que sorprendió y alertó a los vecinos pasada la medianoche.
Según la información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), la profundidad fue de 214 kilómetros, ocurrió a 589 kilómetros al Oeste de Santa Rosa; y a 14 kilómetros al Suroeste de Loncopué.
En las localidades de Loncopué, Caviahue, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y San Martín de los Andes se sintió con mucha fuerza el movimiento telúrico.
En Chile, el movimiento fue "fuerte y durante varios segundos" por lo que varios chilenos habían salido de sus edificios por el protocolo. De acuerdo a los reportes de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro del movimiento fue a 75 kilómetros al este de la localidad chilena de Lonquimay, ubicada a la altura de la neuquina de Las Lajas y próxima al paso internacional Pino Hachado.
Cómo es el aviso que llega al celular
Desde Defensa Civil de la Provincia indicaron que "se trata de un programa de Google que no es oficial". Y agregó que los datos oficiales "son los que indican desde el Inpres y las autoridades chilenas".
Sobre la situación en la provincia más cercana al límite con Chile, el propio subsecretario de Defensa Civil indicó que "a pesar de la intensidad, fue profundo. Ya revisamos con toda la gente del Interior y no hay novedades de algún inconveniente en nuestra provincia".
El mensaje en los teléfonos celulares pedía "mantente alerta", y luego agregaba que "mantente a salvo después de un sismo". Recomendaba ponerse zapatos, revisar la conexión de gas y alejarse de edificios dañados.
Fuente: Medios