Para otro estudio, una familia neuquina necesita más de 200 mil pesos para no ser pobre
El ISEPCi publicó sus registros del mes de febrero respecto del aumento de precios. El vinagre, lo que más aumentó.
Luego de conocerse los datos del INDEC sobre el incremento en la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total a nivel nacional, en la tarde de este viernes, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). informó como repercutieron los aumentos en Neuquén.
Según el Índice Barrial de Precios que publica mensualmente el instituto, en febrero del 2023, se registró un incremento del 10,40% en la Canasta Básica de Alimentos y en la Canasta Básica Total.
Con este incremento, una familia promedio necesitó $91.441 y tomando en consideración los costos de servicios y necesidades básicas, el monto mínimo para subsistir fue de $207.571, lo que representa un aumento de $19.500 en relación al mes de enero.
Además la variación interanual es superior al 123%, lo que implica un aumento de más de 100mil pesos.
El Director de ISEPCi Neuquén, Sebastián Íbalos, afirmó que "cada mes se eleva la línea de la pobreza, dejando a muchas familias con problemas serios para comprar productos esenciales". Por otra parte, enfatizó en que "se necesitan medidas concretas para que no sean los mismos sectores de siempre los que sufran los aumentos".
El Informe Barrial de Precios, que también publica el ISEPCi registró un aumento del 7,67% en los 34 productos que analiza periódicamente (legumbres, panificados, lácteos, bebidas, entre otros).
El ranking de los productos que más aumentaron en el último mes, es liderado por el vinagre que tuvo una variación superior al 31% pasando de costar $190 a $250. Los fideos guiseros alcanzaron el mismo valor con una suba del 19% y el queso crema sufrió un incremento superior al 15%.