Una iniciativa busca agilizar la obtención del DNI a personas en situación de calle
Trabajadores del Registro Civil de Neuquén proponen una serie de medidas para acelerar la tramitación del DNI a personas en situación de calle, con el objetivo de facilitar su acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación y el empleo.
Tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) es un proceso complejo para las personas en situación de calle debido a la falta de un domicilio fijo. Para resolver esta barrera, empleados del Registro Civil de Neuquén propusieron un proyecto que permite sortear este obstáculo, asegurando que el DNI llegue a quienes no tienen una vivienda.
La iniciativa sugiere utilizar una referencia postal administrativa como alternativa al domicilio habitual, para facilitar el trámite en el caso de personas que viven en la vía pública.
"Nosotros lo que aseguramos es que esa persona pueda ir a esa a ese lugar que vamos a establecer para que pueda recibir su DNI y demás trámites administrativos es decir que va a tener un lugar fijo para recibir correspondencia", explicó Lucas Figueroa, trabajador del Registro Civil involucrado en la preparación del proyecto.
"El fin de este proyecto es garantizar que las personas en situación de calle tengan una referencia postal administrativa, lo que es un servicio para que dichas personas puedan recibir correspondencias y acceder a servicios socioasistenciales y trámites administrativos de todo tipo", explicó el trabajador.
La legislación nacional establece que el acceso al DNI es una manifestación del derecho a la identidad, fundamental para cada ser humano. Este documento permite a las personas ser reconocidas tanto por el Estado como por las instituciones y otros individuos.
En el proceso de tramitación del DNI, el ciudadano debe declarar su domicilio mediante una declaración jurada, lo que significa que el Estado no verifica si la dirección proporcionada es realmente la del solicitante. Figueroa explicó que, en muchos casos, las personas en situación de calle enfrentan dificultades para definir una dirección, por lo que solicitan ayuda durante este tramo del trámite. Además, el DNI físico se envía a la dirección declarada por el solicitante.
Si el proyecto se lleva a cabo, las personas en situación de calle podrían tramitar su DNI directamente en una oficina del Registro Civil y recibirlo en una dirección que el Estado habilite para tal fin. Esta dirección también sería válida para recibir cualquier tipo de correspondencia.
El proyecto, elaborado por los trabajadores de ATE, fue presentado el jueves en el Ministerio de Gobierno de la Provincia.
Fuente: Medios