La intendenta María Emilia Soria participó junto a su equipo técnico de una reunión en la Secretaría de Energía, donde se analizó la propuesta del gobierno provincial para actualizar el reparto de regalías hidrocarburíferas entre los municipios productores. Según el esquema presentado por la Secretaría de Hidrocarburos, la ciudad de General Roca vería reducida su participación en cinco puntos porcentuales, generando críticas de la jefa comunal.
Soria cuestionó que la metodología vigente continúe dejando en desventaja a Roca frente a otras localidades que no cuentan con pozos petroleros, como Cipolletti.
En este marco, la intendenta propuso la creación de un fondo compensador, destinado a los municipios que verán una merma en sus ingresos, como Roca y Catriel, para equilibrar el impacto económico del cambio.
Durante la reunión, la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, presentó los lineamientos técnicos de la propuesta, que busca incorporar nuevos municipios productores y actualizar parámetros que se mantienen vigentes desde hace más de 20 años.
Si bien hubo consenso sobre la necesidad de modernizar el sistema, Soria remarcó que, durante todo este tiempo, la provincia no implementó políticas de diversificación productiva que reduzcan la dependencia de recursos no renovables ni la vulnerabilidad económica de los municipios petroleros.
“Teniendo en cuenta que en última instancia el proyecto se definirá por mayoría en la Legislatura, si realmente hay una búsqueda de consensos, esperamos que el gobierno provincial incorpore la idea del fondo compensador para reparar las pérdidas y que el impacto no sea tan negativo”, expresó Soria.
Fuente: Medios.




