Un neuquino fue extraditado por abusar reiteradamente de un niño
El procedimiento se llevó a cabo esta semana, después de que se autorizara su traslado desde Brasil. Permanecerá en prisión hasta que se lleve a cabo su juicio.
Un hombre neuquino, investigado por la violación de un niño de su entorno familiar, que se encontraba prófugo desde diciembre de 2023, fue capturado en Brasil en marzo del año pasado, y esta semana fue extraditado a la Argentina.
Por solicitud del fiscal jefe Gastón Liotard, el acusado permanecerá detenido mientras concluya la investigación en su contra y hasta que se inicie el proceso judicial correspondiente.
El 13 de diciembre de 2023, el imputado enfrentó la formulación de cargos por el abuso sexual de un niño que formaba parte de su entorno cercano, quien estaba a su cuidado y convivía con él. Sin embargo, la investigación se vio obstaculizada cuando el acusado en dos ocasiones no se presentó a la realización de las pericias médicas sobre su cuerpo.
La fiscalía solicitó la declaración de rebeldía y el pedido de captura internacional luego de ser informados sobre el paradero del hombre: aparentemente, se encontraba en Brasil. La jueza Leticia Lorenzo fue la encargada de conceder las resoluciones.
Durante una audiencia, el fiscal Liotard detalló que el acusado fue capturado por Interpol, el 4 de abril del año pasado, en el estado brasileño de Santa Catarina.
Tras el proceso de extradición, el acusado llegó a la ciudad de Buenos Aires, donde fue recibido por una comisión de la Policía de la provincia, que lo trasladó a Zapala para la audiencia.
Posteriormente, Liotard destacó que durante el tiempo en que no estuvo en rebeldía, el único acto que cumplió fue la formulación de cargos. Aseguró que existe riesgo de fuga y solicitó a la jueza Carolina González la imposición de 6 meses de prisión preventiva para completar las pericias pendientes y llevar a cabo el juicio.
El hombre, identificado por sus iniciales como L.S., habría cometido los abusos entre 2016 y 2023. Según indicaron, los abusos sexuales fueron recurrentes y en un nivel creciente, en distintas viviendas y lugares en los que la víctima quedaba bajo el cuidado del acusado.
Sobre los cargos elevados
La fiscalía imputa al acusado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante continuado, abuso sexual con acceso carnal continuado y corrupción de menores, todos ellos agravados por la convivencia preexistente y el hecho de ser encargado de la guarda, en calidad de autor (artículos 119, segundo, tercero, cuarto y quinto párrafos; 125, segundo y tercer párrafos; 45 y 55 del Código Penal).
En la audiencia, junto al fiscal Liotard, participó el fiscal del caso, Marcelo Jofré. También intervino la defensora de Niñez y Adolescencia de Zapala, quien actúa en representación directa de la víctima como querellante institucional.
Además de solicitar la prisión preventiva por 6 meses, el fiscal jefe solicitó una extensión del plazo de investigación por 2 meses adicionales.
Tras escuchar a las partes, la jueza Carolina González aceptó los planteos y dictó la medida cautelar solicitada.
Fuente: Medios