Inusual evacuación en Las Grutas: el cadáver de una vaca fue encontrado en la playa
El hecho generó sorpresa entre los vecinos y turistas que se encontraban en la zona. Se investiga cómo llegó el animal a la costa y si hay algún riesgo para la salud pública.
Durante la jornada del sábado, un insólito suceso tuvo lugar en Las Grutas: el cadáver de una vaca apareció flotando en una playa, lo que generó alarma entre los presentes. En las primeras horas del domingo, se organizó un operativo para retirarlo de la costa, que requirió el uso de un tractor y una pala cargadora para despejar la zona.
El incidente comenzó cerca de las 19 horas, cuando un grupo de turistas vio al animal flotando cerca de la bajada La Rinconada, ubicada en el acceso Norte del balneario.
Mauro Scalessa, coordinador de los guardavidas, comentó que cuando vieron el cadáver pensaron que se trataba de una embarcación posiblemente dada vuelta. Sin embargo, como Prefectura no encontró nada, comenzaron a sospechar que se trataba de un animal.
El gran vacuno se encontraba en un estado avanzado de descomposición, lo que facilitó que el mar, al subir, lo acercara a la orilla.
Sobre el operativo de rescate
Scalessa detalló que lo primero que se hizo fue evacuar la costa, ya que el agua, al descender, haría que la vaca quedara depositada sobre alguna de las bajadas céntricas. Finalmente, el animal apareció en la zona de la bajada La Rueda.
El domingo a las 6 de la mañana, la municipalidad organizó un operativo para retirarla de la playa, detalló el guardavidas. La tarea no fue sencilla, ya que el animal estaba tan deteriorado que una mala maniobra podría haber causado que el cuerpo se desmembrara, generando un caos mayor.
Por eso, se utilizó una pala cargadora para levantar el cadáver intacto y trasladarlo a un área alejada de la costa, donde finalmente fue enterrado.
¿De dónde provino el cuerpo de la vaca?
Aún se desconoce la procedencia exacta de la vaca, pero se cree que pertenecía a los campos ubicados cerca del acceso al Puerto San Antonio Este, a unos 65 km de Las Grutas por la ruta 3.
En esa zona se encuentra un establecimiento dedicado a la cría de vacunos y con una plantación de olivos. Como desde allí se accede a una pequeña zona costera, que queda completamente cubierta cuando sube el mar, se especula que la vaca se acercó a ese lugar y se ahogó.
"Probablemente, tras el proceso habitual de descomposición, el animal se infló por los gases de la putrefacción y salió a flote. La geografía costera provocó que el cuerpo apareciera en las playas grutenses", explicó Scalessa.
Hasta el momento, el dueño de ningún campo local ha informado que el animal le perteneciera.
Mientras tanto, la playa donde se realizó el rescate estuvo cerrada temporalmente al público, hasta que la siguiente pleamar cubrió por completo la costa.
Fuente: Medios