Luego de las intensas condiciones climáticas registradas en distintos puntos de la provincia, el gobierno de Neuquén difundió un informe actualizado sobre el estado de transitabilidad de las rutas provinciales y nacionales. Según el parte oficial, los principales corredores viales se encuentran habilitados, aunque se solicita circular con extrema precaución debido a la persistencia de condiciones meteorológicas inestables.
Uno de los puntos más críticos se registró en Tricao Malal, donde la Ruta Provincial 2 quedó completamente socavada por el crecimiento de un arroyo y un cañadón natural. No se reportaron personas afectadas, ya que el episodio ocurrió cuando vecinos se encontraban a unos 100 metros del lugar. En la misma localidad, la Ruta Provincial 42 permaneció intransitable en inmediaciones del camping municipal, como consecuencia del desborde del arroyo Tricao Malal.
En el norte neuquino, la Ruta Nacional 40 Norte, entre Las Lajas y Chos Malal, presentó importantes acumulaciones de barro, piedras y sedimentos en sectores como Chorriaca y Pampa del Salado, lo que obligó a un importante despliegue de maquinaria de Vialidad Nacional para garantizar la circulación. A su vez, la Ruta Provincial 21, entre El Huecu y Loncopué, sufrió un corte total por el crecimiento repentino de un cañadón.
También se registraron interrupciones en el tránsito en Rincón de los Sauces y Añelo, donde la Ruta Provincial 5, en el sector de Punta Carranza, y la Ruta Provincial 7, a la altura de Aguada Colorada, quedaron momentáneamente cortadas, generando extensas filas de vehículos, entre ellos transportes vinculados a la actividad petrolera.
En Zapala, los fuertes vientos superaron los 85 kilómetros por hora y provocaron polvo en suspensión, aunque no se registraron daños de consideración. Aluminé fue una de las localidades más afectadas por el temporal: se registraron lluvias intensas en cortos períodos, anegamientos en viviendas, inundación del hospital local y el derrumbe parcial de una vivienda. Además, la actividad eléctrica generó principios de incendio, que fueron rápidamente controlados por el Sistema Provincial de Manejo del Fuego. No hubo personas lesionadas.
En el corredor conformado por Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, las precipitaciones también fueron intensas, acompañadas por vientos de hasta 70 km/h. En zonas rurales de Junín de los Andes se asistieron 11 focos de incendio, todos contenidos.
En Senillosa y Centenario se produjeron voladuras de chapas y caídas de árboles y postes de luz. Sobre la Ruta Provincial 51, la caída de más de cinco postes generó un incendio forestal, que fue controlado rápidamente por Bomberos Voluntarios. Las cuadrillas del EPEN trabajaron durante la noche para restablecer el suministro eléctrico en Vista Alegre y San Patricio del Chañar. Los cortes de energía afectaron además a sectores de Tricao Malal, Chos Malal, Manzano Amargo, Aluminé, Villa Pehuenia y Zapala.
Para este sábado, las rutas provinciales y nacionales se encuentran transitables, aunque se insiste en la recomendación de circular con extrema precaución. Durante el viernes se mantuvieron cortes preventivos en las rutas provinciales 2, 42, 53, 54 y 23, además de la Ruta Nacional 40 Norte, entre Las Lajas y Chos Malal.
Las autoridades provinciales continúan monitoreando la evolución del clima ante la posibilidad de nuevos eventos adversos.
En el marco del operativo desplegado frente al temporal, la dirección provincial de Protección Civil coordinó con la dirección provincial de Transporte la suspensión del servicio nocturno de traslado interprovincial de pasajeros. La medida se adoptó de manera preventiva para reducir riesgos durante la noche y la madrugada, ante la presencia de lluvias intensas, fuertes vientos, actividad eléctrica y calzadas afectadas.
Fuente: Medios




