El paro de auxiliares de servicio de la educación cumple su tercer día consecutivo y afecta el funcionamiento de varias escuelas en la provincia. En algunos establecimientos se decidió suspender las clases debido a que no están garantizadas las condiciones de limpieza e higiene necesarias para el dictado normal de actividades.
La medida, convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se lanzó el lunes y tiene alcance provincial. Desde el gremio explicaron que la protesta responde a “reclamos pendientes en la mesa salarial y al mal funcionamiento de la Dirección de Medicina Laboral”, por lo que la medida continuará hasta nuevo aviso.

Reclamos y situación actual
El conflicto está vinculado al funcionamiento de Medicina Laboral, ya que —según denuncian los auxiliares— se estarían rechazando certificados médicos o reduciendo los días otorgados por los profesionales tratantes. Esta situación generó malestar dentro del gremio y en parte del personal docente.
Entre las instituciones que confirmaron la suspensión de clases para este miércoles 12 de noviembre se encuentran las EPET N° 14, 8, 3, 22, 5 y 16 (Rincón de los Sauces), además del CPEM 41. En tanto, la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) también comunicó que continuará sin actividades y convocó a su Consejo Académico para evaluar los pasos a seguir.
Desde las conducciones escolares informaron a las familias que la decisión se tomó “ante la imposibilidad de garantizar las condiciones básicas de higiene en aulas, baños y cocinas”, y solicitaron mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación.

Sin acuerdo en la negociación
Durante la jornada del martes, representantes de ATE y del Gobierno provincial mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno con el objetivo de avanzar en una solución al conflicto. Sin embargo, el encuentro pasó a cuarto intermedio sin un acuerdo concreto.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, confirmó que se realizará una nueva asamblea en el Consejo Provincial de Educación (CPE) para definir los próximos pasos de la protesta, que por el momento continúa por tiempo indeterminado.



Fuente: Medios.







