Desde primeras horas de este miércoles, la Policía Federal realiza un allanamiento en la residencia de Federico “Fred” Machado, ubicada a pocos kilómetros de Viedma. El empresario, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, cumplía prisión domiciliaria en esa propiedad.
El martes 7 de octubre, Machado fue detenido y trasladado a la Unidad Federal N°12 de Viedma en el marco del proceso de extradición hacia Estados Unidos, tras la autorización de la Corte Suprema y la ratificación de la decisión por parte del presidente Javier Milei. La extradición responde a cargos en Texas por narcotráfico, lavado de dinero y estafa.
Los allanamientos están vinculados a la causa que investiga un presunto lavado de dinero junto al diputado José Luis Espert, basada en la denuncia de Juan Grabois por un pago de 200.000 dólares que Machado reconoció haber entregado a Espert.
El fiscal federal Federico Domínguez lleva adelante la investigación. En declaraciones recientes, Machado admitió su relación con Espert y la existencia de los pagos.
Machado había sido detenido inicialmente por el juez federal Gustavo Villanueva en el aeropuerto de Neuquén en abril de 2021. Ahora, tras la autorización de la Corte y la confirmación del Ejecutivo, Villanueva debe comunicar la novedad a la Cancillería argentina, a Interpol y a la justicia estadounidense para coordinar el operativo de traslado, cuyo costo será asumido por EE.UU.
Los procedimientos en la chacra del empresario, a la vera de la Ruta Provincial 1, buscan asegurar pruebas vinculadas con la causa de lavado de dinero y estrechan la investigación en curso.
Fuente: Medios