Luego de una investigación administrativa interna, el Juzgado de Faltas de Villa La Angostura impuso la multa más alta prevista por el código contravencional a una inspectora municipal, tras comprobarse su responsabilidad en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 20 de junio, a las 7:30, en las calles Delfina Chumuy y Guanaranja.
El hecho, en el que también intervino la Policía de Tránsito, involucró a la trabajadora y un camión recolector de residuos municipal. Si bien el impacto no provocó lesiones graves, el test de alcoholemia arrojó un resultado de 1,92 gramos de alcohol por litro de sangre.
La agente, que cumple funciones en el municipio desde hace cinco años, no se encontraba de servicio al momento del siniestro y viajaba en un vehículo particular. No obstante, el caso derivó en un sumario administrativo por inconducta.
El secretario de Gobierno, Juan Pablo Naretti, explicó que la empleada “sigue trabajando en la Municipalidad, aunque ya no como inspectora de Tránsito”, y que la sanción interna se definirá cuando finalice el proceso sumarial. “Se está garantizando su derecho de defensa”, aclaró.
Según la resolución judicial, la infractora deberá pagar una multa de $4.370.000, además de cumplir una inhabilitación para conducir durante 90 días. También se le retuvo la licencia, que solo podrá recuperar una vez abonada la infracción y cumplido el plazo. Como condición adicional, deberá realizar un curso teórico sobre alcoholemia y seguridad vial.
El Tribunal advirtió que, en caso de reincidir, podría aplicarse una inhabilitación definitiva para conducir.
Naretti señaló que el municipio acompaña el proceso con una mirada integral: “Estamos alineados con la política provincial y nacional de trabajar no solo en los derechos de los trabajadores, sino también en sus obligaciones. Es un antes y un después en la gestión”.
El funcionario agregó que la médica laboral municipal fue convocada para ofrecer acompañamiento a la agente en caso de que requiera asistencia por posibles consumos problemáticos.
Por su parte, el abogado de la inspectora aseguró que ella no conducía el vehículo al momento del accidente, sino que se encontraba en el asiento del conductor solo para abrir el capot. La defensa cuestiona por qué la Policía le realizó a ella el test de alcoholemia y no a otro ocupante del vehículo.
Fuente: Medios