Un joven trans de 22 años denunció el incendio intencional de su vivienda en el sector Colonia Rural Nueva Esperanza, en la meseta de Neuquén. El hecho ocurrió el viernes pasado, alrededor de la medianoche. Nacho, como se identifica el joven, logró salir ileso, aunque perdió todas sus pertenencias y a su gato.
Según consta en la denuncia policial radicada en la Comisaría N° 20, Nacho había recibido horas antes la visita de dos hombres que años atrás le vendieron el terreno. “Me agredieron por ser hombre transgénero, me pusieron un arma en el pecho y me dijeron que a la noche me iban a prender fuego vivo”, relató.
Esa misma noche, los agresores regresaron y cumplieron su amenaza. “Escuché una explosión, me tiraban cosas a la casa y sentí disparos. Intenté salir con mi gato, pero no logré salvarlo”, contó.
El comisario José Rivas, jefe de Bomberos del cuartel 6, confirmó que una dotación del Hipódromo acudió al lugar tras un llamado al comando. “Se trataba de una casilla de madera de seis por tres metros. Registró daños totales. Todo hace suponer que el incendio fue intencional”, explicó.
Amigos y docentes del CPEM 69, escuela a la que asistió Nacho hasta principios de este año, iniciaron una colecta para ayudarlo. Solicitan ropa, calzado, abrigo y materiales de construcción, ya que el joven perdió todo.
“Las agresiones comenzaron cuando se enteraron de que Nacho era un varón trans. Ahora necesita apoyo y un lugar donde quedarse”, contó Dann, un amigo.
Desde el gremio docente ATEN Capital difundieron un mensaje de solidaridad y pidieron resguardo para el joven: “Necesitamos unirnos para apoyar a Nacho, un amigo varón trans que fue brutalmente atacado. Su casa fue incendiada, mataron a su gato y él está en shock. Ya presentó la denuncia, pero necesita ayuda”.
El docente Juan Calderón, integrante de ATEN, expresó: “No podemos dejar pasar estas situaciones de violencia. Están atacando a las disidencias y las mujeres, y necesitamos frenarlo”.
A pocos días del transfemicidio de Azul Semeñenko, el caso de Nacho volvió a generar alarma en la comunidad educativa y en las organizaciones por los derechos de las diversidades, que reclaman justicia y medidas de protección urgentes.
Fuente: Medios