Verano 2026 en las rutas: casi mil conductores alcoholizados y más de 5 mil infracciones en la primera quincena de enero

La Agencia Nacional de Seguridad Vial intensificó los controles en todo el país y detectó altos niveles de alcoholemia, faltas de documentación y maniobras de riesgo. También hubo fuertes sanciones al transporte de carga y pasajeros.

En el marco del operativo Verano 2026, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desplegó controles en 39 puntos estratégicos de rutas nacionales y provinciales, con un balance preocupante en materia de seguridad vial. Entre el 1 y el 15 de enero se fiscalizaron 231.962 vehículos y se labraron 5.085 actas de infracción por distintas violaciones a la normativa vigente.

El informe oficial dio cuenta además de casos extremos de ebriedad al volante. El más grave se registró en General Güemes, Salta, donde un motociclista superó los 3 gramos de alcohol por litro de sangre, por encima del límite máximo que pueden medir los dispositivos de control. También se detectaron registros muy elevados en Gualeguaychú, Entre Ríos (2,84 g/l), y sobre la Ruta Nacional 12, en Misiones (2,71 g/l). Según la ANSV, estos niveles representan un riesgo crítico no solo para quien conduce, sino también para terceros.

Más allá del alcohol, los controles evidenciaron un alto incumplimiento de requisitos básicos para circular. Se registraron 838 infracciones por no contar con la RTO o VTV obligatoria, 586 por falta de documentación, otras 586 por no uso del cinturón de seguridad y 372 casos de vehículos con patentes tapadas o inexistentes.

En paralelo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) llevó adelante fiscalizaciones al transporte profesional. Se inspeccionaron 46.731 vehículos, entre ellos 30.460 camiones y 16.271 colectivos. Como resultado, se labraron 1.019 actas de infracción y se retuvieron 116 unidades —87 camiones y 29 micros— por no cumplir con las condiciones de seguridad o la documentación exigida.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias