Más allá del azúcar y el sodio: especialistas proponen una nueva forma de evaluar los alimentos

La iniciativa contempla analizar nutrientes esenciales, determinados aditivos, la composición de los ingredientes y la presencia de microorganismos vivos.
Más allá del azúcar y el sodio: especialistas proponen una nueva forma de evaluar los alimentos

La calidad nutricional de un alimento podría no depender únicamente de cuánto azúcar, sodio o grasas saturadas contiene. Especialistas en nutrición propusieron ampliar los criterios de evaluación e incorporar otros componentes, como los nutrientes esenciales, determinados aditivos y la presencia de microorganismos vivos.

Los especialistas señalaron que, debido a los nuevos conocimientos sobre alimentación y salud, los sistemas utilizados para determinar la calidad de los alimentos deberían actualizarse y contemplar la evidencia científica disponible.

Cómo se evalúa actualmente la calidad nutricional

Los sistemas de perfilado nutricional suelen analizar tanto nutrientes esenciales, como proteínas, fibra, vitaminas y minerales, como nutrientes críticos, entre ellos azúcares, sodio y grasas saturadas.

A partir de estos componentes, los alimentos pueden recibir un puntaje o ser incluidos dentro de distintas categorías según su perfil nutricional.

María Elena Torresani, doctora en Nutrición

Un sistema que busca ampliar los criterios

El profesor Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Nutrición (CEPEA) e integrante de PROFENI, presentó los avances de un Sistema de Perfil Integral de Alimentos desarrollado junto a su equipo.

También contempla la denominada “diversidad e integración de la matriz alimentaria”, que analiza tres aspectos:

  • La extensión de la lista de ingredientes.
  • La presencia y ubicación de alimentos enteros de grupos considerados protectores, como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, lácteos, carnes y huevos.
  • La presencia de microorganismos vivos.

Según los especialistas, este enfoque podría ayudar a diferenciar productos con perfiles nutricionales muy distintos que actualmente pueden quedar dentro de una misma categoría debido a determinadas características de su procesamiento.

Qué pasa con el etiquetado frontal

La médica especialista en Nutrición Mónica Katz, también integrante de PROFENI y expresidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, analizó las fortalezas y limitaciones de los actuales sistemas de perfilado y del etiquetado frontal argentino.

En ese sentido, planteó que no sería necesario comenzar nuevamente desde cero, sino revisar y perfeccionar el sistema vigente a partir de la evidencia y la experiencia acumuladas.

El rol de los microorganismos vivos

Otro de los ejes del debate fue presentado por Gabriel Vinderola, doctor en Química e investigador del CONICET, quien abordó el concepto de “dosis diaria de microorganismos vivos”.

Gabriel Vinderola, doctor en Química e investigador del CONICET

Vinderola explicó que durante décadas la alimentación fue analizada principalmente desde la perspectiva de los micro y macronutrientes, pero que ahora surge una dimensión adicional: la cantidad de microorganismos vivos que las personas incorporan mediante la alimentación y sus posibles efectos sobre la salud.

El debate ante una futura actualización de las GAPA

La discusión adquiere especial relevancia frente a una posible actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

El desafío de llevar la evidencia a la vida cotidiana

Durante las jornadas también se debatió sobre las dificultades para transformar el conocimiento nutricional en cambios sostenidos de conducta.

En ese contexto, la alfabetización alimentaria aparece como una herramienta para que las personas puedan interpretar de manera crítica la información disponible y convertirla en decisiones concretas y posibles.

El objetivo planteado por los expertos es avanzar en tres frentes: mejorar la forma en que se evalúan los alimentos, actualizar las recomendaciones a medida que avanza la ciencia y generar herramientas que ayuden a las personas a tomar mejores decisiones sobre su alimentación.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias